El seminario de Innovación de Turismo Sustentable develó que la Región de los Ríos no cuenta con empresas turísticas con sello verde, por lo que se espera contar con al menos cuatro el próximo año.

Hasta ahora para el desarrollo turístico de la zona se ha buscado instaurar un turismo sustentable en le región, a juicio de la directora regional del rubro, Paulina Steffens, a través de mediciones de indicadores de sustentabilidad, y pesquisar cómo el turismo impacta o aporta al desarrollo sustentable, materia que fue apuntada en el seminario efectuado en el Edificio Nahmías de la UACh.

Para la autoridad es importante que los empresarios conozcan la posibilidad de ejecutar nuevas prácticas para la producción limpia, pensando en que actualmente el turismo sustentable tiene una demanda de consumidores exigentes y con un nivel de gasto mayor, como ocurre hacia la zona de Panguipulli. Pese a esta plataforma, Steffens reconoció que actualmente ninguna empresa tiene sello verde.

Según la directora regional de Sernatur, las conocidas como “iniciativas verdes” mejoran el negocio turístico, como se ha hecho en el Mocho Choshuenco y se busca instaurar en cercanías de parques.

La autoridad agregó que está estudiando y comprobado que los turistas a nivel internacional pagan más por empresas que tienen un sello verde o demuestran sustentabilidad en sus negocios, sosteniendo que las iniciativas individuales que se postulen crearán un plan o un programa que potenciará sus destinos turísticos.