A través de una carta hecha llegar al Seremi de Economía de Los Ríos, las comunidades expresaron su molestia por lo que consideran un nulo avance en la puesta en marcha de esta ley, que busca reconocer espacios reservados de costa para las comunidades indígenas que así lo reclamen.

Desde el Comité de Defensa del Mar, uno de sus voceros, Eliab Viguera, sostuvo que el compromiso del ex Ministro Pablo Longueira en avanzar en esta materia quedó en nada y actualmente ni la Subsecretaría de Pesca ha contestado todas las cartas que las comunidades han enviado para retomar este trabajo.

El dirigente expresó que esta evidente falta de voluntad del gobierno ha generado indignación en los pueblos originarios de la zona, motivo por el cual entregaron un ultimátum al Ministro de Economía, Félix de Vicente, para reiniciar la mesa de diálogo.

En el caso de Mehuín, en la comuna de Mariquina, existen 21 comunidades indígenas que en total reclaman poco más de 733 mil hectáreas de borde costero para el desarrollo de actividades económicas, culturales y ancestrales.

De ahí que esperarán una respuesta hasta el próximo lunes 14 de octubre, de lo contrario un grupo de dirigentes se trasladará hasta el mismo Ministerio en Santiago con el objetivo de ser recibidos por el secretario de Estado.