En el Consejo Nacional Indígena será analizada la demanda de derechos ancestrales que solicita comunidad mapuche sobre los terrenos de la ex cárcel en Valdivia.

Así lo confirmó la consejera mapuche ante la Conadi, Ana Llao, luego de que este jueves un grupo del área de tierras de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena llegara hasta Isla Teja para levantar un informe de las demandas que lleva adelante la comunidad Coliñir Lof Wapi, quienes buscan que se les restituyan los terrenos de la ex cárcel, luego de que Gendarmería los traspasara a Bienes Nacionales.

La consejera mapuche señaló al respecto que el tema será analizado en el próximo consejo de la Conadi en noviembre, a objeto de buscar una salida a este conflicto, teniendo en cuenta que a nivel regional no han encontrado el apoyo necesario.

Este jueves la comunidad acusó a Bienes Nacionales de negarles la autorización para desarrollar una ceremonia en dichos terrenos, como lo explicó el presidente de la organización mapuche Coliñir Lof Wapi, Luis Coliñir, quien añadió que también se aprovecharía la ocasión para desarrollar un encuentro zonal de comunidades mapuche.

El Seremi de Bienes Nacionales en Los Ríos, Cristián Cancino, explicó que se les negó el permiso porque por política ministerial y de seguridad, no se autoriza el uso de estos espacios fiscales cuando están en proceso de licitación.

Recordemos que esta comunidad ha planteado una demanda de derechos ancestrales sobres estos terrenos, oponiéndose desde un principio a la venta que hoy lleva adelante Bienes Nacionales, acusando con así vulneración del Convenio 169 de la OIT.