La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, rechazó la enajenación del antiguo edificio que albergó al diario La Nación, instando al gobierno a frenar la licitación que culmina este viernes 11.

El Municipio de Santiago y representantes de los trabajadores del diario La Nación manifestaron su completo rechazo a la venta ex inmueble del medio escrito ubicado en calle Agustinas 1269, frente a la Plaza de la Constitución.

El edificio, avaluado en más de 4 mil 400 millones de pesos, cuenta con 6 mil metros cuadrados y 6 plantas. El proceso de licitación para la venta del inmueble comenzó en agosto y culminará este viernes 11 de octubre.

Tohá instó al presidente Sebastián Piñera a frenar la venta del edificio, debido a que no se condice con la inversión realizada para remodelar el Barrio Cívico, lugar en donde se ubica el inmueble.

La Empresa Periodística La Nación está en liquidación desde que la junta de accionistas tomara esta decisión el 24 de septiembre de 2012. El fisco es el accionista mayoritario, dueño del 69,25 por ciento.

Por su parte, los socios minoritarios de la empresa han señalado estar en contra de la venta del inmueble de Agustinas 1269.

La presidenta del Sindicato Nº3 del Diario La Nación, Nancy Miranda, manifestó su deseo de volver a funcionar en este edificio.

El municipio de Santiago no participará en la licitación, por no contar con los recursos necesarios para adquirirlo.

Cabe recordar que el edificio fue diseñado en 1917, y su construcción estuvo encargada por su fundador, Eliodoro Yáñez, para albergar al medio de comunicación.