Culpable de porte y tenencia ilegal de arma y de homicidio frustrado contra un funcionario de la PDI de Osorno resultó Juan Contreras Castro, tras enfrentarse a balazos luego de oponerse a un control de identidad.

En la oportunidad, los jueces que integraron la sala dieron por acreditada la postura del Ministerio Público, aludiendo que se comprobó que el ahora condenado percutó su arma con clara intención de terminar con la vida del detective, según manifestó el abogado querellante, Manases Huenuqueo.

Por su parte la fiscal jefe de Osorno, María Angélica de Miguel, manifestó que resta esperar la sentencia, y que confían en que sea ejemplificadora, considerando que fue un detective en servicio el atacado, por lo que solicitaron una pena de 15 años de presidio mayor en su grado medio.

En tanto el abogado defensor, Iván Cárdenas, no compartió en absoluto la resolución de los jueces, argumentando que su representado y conforme declaró en cada instancia, disparó para amedrentar y no con la intención de matar, por lo cual una vez dictada la sentencia se abocará a la revisión del fallo para determinar si se recurre ante el tribunal de alzada para solicitar la nulidad.

Posterior a la lectura de veredicto se dio paso a los alegatos para la fijación de la pena, donde Cárdenas solicitó no se considere aplicar el artículo 59 del código procesal penal, que se refiere a la extensión del mal causado, dado que el detective jamás resultó lesionado.

En tanto el Ministerio Público y querellante reiteraron que el condenado presenta un nutrido prontuario policial con condenas incluso de 10 años y 1 día por robo con fuerza y otros, hecho por el cual consideran aplicable el máximo de sentencia de 15 años efectivo de cárcel.