Notas
Declaran culpable de homicidio frustrado a hombre que disparó a funcionario de la PDI en Osorno
Publicado por: Tania Lavado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Culpable de porte y tenencia ilegal de arma y de homicidio frustrado contra un funcionario de la PDI de Osorno resultó Juan Contreras Castro, tras enfrentarse a balazos luego de oponerse a un control de identidad.

En la oportunidad, los jueces que integraron la sala dieron por acreditada la postura del Ministerio P√ļblico, aludiendo que se comprob√≥ que el ahora condenado percut√≥ su arma con clara intenci√≥n de terminar con la vida del detective, seg√ļn manifest√≥ el abogado querellante, Manases Huenuqueo.

Por su parte la fiscal jefe de Osorno, Mar√≠a Ang√©lica de Miguel, manifest√≥ que resta esperar la sentencia, y que conf√≠an en que sea ejemplificadora, considerando que fue un detective en servicio el atacado, por lo que solicitaron una pena de 15 a√Īos de presidio mayor en su grado medio.

En tanto el abogado defensor, Iván Cárdenas, no compartió en absoluto la resolución de los jueces, argumentando que su representado y conforme declaró en cada instancia, disparó para amedrentar y no con la intención de matar, por lo cual una vez dictada la sentencia se abocará a la revisión del fallo para determinar si se recurre ante el tribunal de alzada para solicitar la nulidad.

Posterior a la lectura de veredicto se dio paso a los alegatos para la fijación de la pena, donde Cárdenas solicitó no se considere aplicar el artículo 59 del código procesal penal, que se refiere a la extensión del mal causado, dado que el detective jamás resultó lesionado.

En tanto el Ministerio P√ļblico y querellante reiteraron que el condenado presenta un nutrido prontuario policial con condenas incluso de 10 a√Īos y 1 d√≠a por robo con fuerza y otros, hecho por el cual consideran aplicable el m√°ximo de sentencia de 15 a√Īos efectivo de c√°rcel.

Tendencias Ahora