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Ranking de notas: Schmidt modera críticas pero solicita más transparencia
Publicado por: Nibaldo Pérez
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Luego de sus críticas por el aumento en la ponderación del ranking de notas de algunas universidades, la ministra Carolina Schmidt matizó sus cuestionamientos y apoyó la iniciativa impulsada por el Consejo de Rectores, pidiendo una mayor transparencia del sistema de admisión.

Tanto desde el ministerio de Educaci√≥n como del Consejo de Rectores, salieron a poner pa√Īos fr√≠os a la pol√©mica surgida entre ambos, por la decisi√≥n de algunas universidades de subir la ponderaci√≥n del ranking de notas para el proceso de admisi√≥n 2014, y que signific√≥ la protesta de algunos liceos emblem√°ticos, como el Instituto Nacional, donde aseguran que hubo un cambio en las reglas del juego, a √ļltima hora.

Si bien en un primer momento la ministra Schmidt publicó una carta criticando duramente el mecanismo, asegurando que éste beneficia a los colegios particulares subvencionados en desmedro de los municipales, este lunes la secretaria de Estado moderó sus cuestionamientos, indicando que apoyan el proceso como medida de equidad, pero que es necesaria una mayor transparencia en el sistema de admisión.

Seg√ļn la secretaria de Estado, sus reparos se centran en la metodolog√≠a usada por el Cruch para calcular el ranking de notas y el hecho que algunas universidades, entre ellas la Cat√≥lica y la de Santiago, hayan subido la ponderaci√≥n del r√°nking y las notas de ense√Īanza media a un 40 por ciento.

El vicepresidente Ejecutivo del Cruch, Juan Manuel Zolezzi, luego de reunirse con la directiva de la Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Cones) por el mismo tema, negó que hayan existido diferencias al interior del Ministerio de Educación por este tema.

Para el vocero de la Cones, Mois√©s Paredes, el r√°nking de notas es una herramienta que apunta a equilibrar la cancha para los estudiantes de los colegios p√ļblicos vulnerables y neg√≥ que exista un cambio en las reglas del juego.

En la reunión con el Cruch, los dirigentes secundarios acordaron participar en el futuro de una mesa de trabajo consultiva, donde con otros actores, se analizarán nuevas medidas para hacer más equitativo el proceso de admisión para la educación superior.

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