Hacer que el Barcelona siga invicto permitiendo al mismo tiempo que descansen sus figuras ha sido la hazaña hasta ahora del técnico Gerardo Martino, que busca proteger bien especialmente a su estrella Lionel Messi, de nuevo lesionado el sábado.

Baja para el partido del martes frente al Celtic Glasgow en la ciudad escocesa en la segunda jornada de la Liga de Campeones, el cuatro veces Balón de Oro ha vuelto a lesionarse en el gemelo derecho, como en la primavera pasada. En agosto, fue el gemelo izquierdo el que le impidió jugar varios partidos con el Barça y la selección argentina.

Desde su llegada este verano a Cataluña, el “Tata” Martino considera prioritario proteger a sus principales jugadores, especialmente al imprescindible Messi, que sufrió una “pequeña lesión fibrilar” en el gemelo el sábado en el partido de Liga frente al Almería y estará de baja entre dos y tres semanas, según el club.

Da igual si el jugador de 26 años, que nunca se cansa de goles y records, quiere jugar todos los encuentros a riesgo, como el fin de semana pasado, de exponerse a las lesiones.

“A Leo no le gusta salir (del campo), a Neymar no le gusta salir, a Andrés (Iniesta) no le gusta sentarse en el banquillo, a Xavi tampoco, a Cesc (Fábregas) tampoco”, recordaba el viernes en rueda de prensa el “Tata”.

“Pero, a mí me contrataron para tomar decisiones que tengan que ver con la salud del grupo de cada uno de los jugadores. Me tengo que forzar para que los jugadores estén todos aptos en los momentos cruciales de la definición de cada campeonato. Lo voy a seguir haciendo y yo sé que ellos, pasados estos minutos en los que no les gusta salir o sentarse en el banco, cuando tienen tiempo de reflexionarlo, lo entenderán”, añadió.

El tiempo de juego mirado con lupa

El entrenador argentino del Barça parece haber sacado conclusiones de la temporada pasada cuando el equipo azulgrana ganó la Liga española, pero se desmoronó frente al Bayern de Múnich en la semifinal de la Liga de Campeones (7-0 en el global de la eliminatoria), con un Messi en su forma más baja en el peor momento.

Así, el “Tata” mira con lupa el tiempo que juega cada jugador, tanto con el club como con la selección española, y no duda en poner a sus estrellas a descansar, incluso contra el deseo de éstas.

“Cuando hago las rotaciones, no les consulto porque la respuesta ya la voy a saber: el jugador está siempre apto y recuperado para jugar”, explicó el técnico argentino.

“Nos manejamos con minutos, cantidades de partidos. Un 70% compite con su selección, no podemos desviar la atención de este tipo de situaciones si queremos llegar con plantel completo a la recta final del año próximo”, añadió Martino.

Ganador de la Supercopa de España y colíder de la Liga con siete victorias en siete partidos, el Barcelona también marcha en cabeza del grupo H de la Liga de Campeones gracias a una clara victoria 4-0 contra el Ajax de Amsterdam, lograda sin su director de juego, Xavi Hernández, que se quedó en el banquillo y entró en el terreno de juego en el minuto 70.

El sábado frente al Almería, el centrocampista internacional español también empezó el encuentro en el banquillo, al igual que delantero brasileño Neymar.

Por ahora, sólo el central Gerard Piqué y el portero Víctor Valdés han jugado los 10 partidos oficiales del Barça esta temporada, el resto han descansado todos en un momento u otro.