Funcionarias de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, Junji, marcharon por las calles de Osorno en demanda de mejoras laborales, postergadas desde hace 21 años. A la manifestación se integraron funcionarias de Integra, quienes también han elevado un pliego de demandas hacia la institución público privada.

De acuerdo a Alejandra Kram, secretaria regional de la Asociación de Trabajadores de Junji en la región de Los Lagos, los distintos gobiernos nunca han creado condiciones de justicia para los funcionarios, pues se dan casos en que trabajadores con 20 años de labores tienen el mismo sueldo y los mismos grados que otros que han ingresado recientemente a la institución.

Por todo es que llamaron al Gobierno a modificar la ley de plantas y crear con ello una escala funcionaria que recompense los años de servicio.

A la manifestación se sumaron también las trabajadoras de Fundación Integra, que en la provincia alcanzan las 110, quienes también han elevado una serie de demandas hacia la institución público privada, sobre todo en materia laboral, las cuales fueron explicadas por Ángela Martínez, delegada provincial del sindicato número 1 de la institución.

Según Ángela Martínez, el hecho de que los trabajadores de ambas instituciones se hayan movilizado juntos este jueves fue sólo coincidencia, aunque demuestran la necesidad de mejorar las condiciones existentes en la actualidad.

Además la representante de Integra relató que los 13 establecimientos de la institución se encuentran 100% paralizados, estando sólo sus directoras, las que aseguró habría recibido amedrentamientos desde la plana mayor.

Por su parte, Alejandra Kram advirtió que la paralización podría se indefinida si es que el gobierno no presenta una propuesta que llene sus expectativas.

Desde Integra, en tanto, se sostuvo que el paro es de 48 horas, siendo sólo de advertencias.

Finalmente, las dirigentes, acompañadas por representantes de la CUT y la ANEF ingresaron a la gobernación provincial de Osorno donde entregaron cartas con sus respectivas demandas al titular de la institución, Rodrigo Kauak.

Durante la tarde se informó que los jardines infantiles de la red Junji volverán a funcionar este viernes con normalidad, luego de acercamientos con las autoridades de Gobierno.