La mañana de este jueves la Fundación Paz Ciudadana realizó su Consejo Consultivo año 2013, que contó con la participación de algunos candidatos presidenciales, como también autoridades de Gobierno, parlamentarios, alcaldes, representantes de las policías, embajadas, centros de estudio y empresarios.

Los presidenciales asistentes fueron Michelle Bachelet, Evelyn Matthei, Marco Enríquez-Ominami y Franco Parisi, quienes expusieron sus puntos en materia de seguridad ciudadana.

Evelyn Matthei

En la ocasión, la candidata de la Alianza señaló la importancia de la prevención del consumo de tabaco y del embarazo adolescente. Además, recalcó la necesidad de los programas de violencia escolar, y ejemplificó como modelo a imitar, el de los países nórdicos.

Además, dio importancia al incremento de las penas y la supervisión del Poder Judicial, mediante un Observatorio.

Con respecto a la polémica por los asados en penal Cordillera, indicó que todos hemos visto “con shock cómo hacen asados en algunos penales, mientras en otros penales la gente no cabe”. “Una cárcel es una cárcel, debieran tener todos las mismas normas, todos los mismos estándares”

Marco Enríquez-Ominami

Por otra parte, el candidato del Partido Progresista criticó al mundo empresarial y a proyectos como Hidroaysén.

Junto con esto, emplazó a los 8 candidatos presidenciales, señalando que tienen toda su admiración, pero que se considera el más sabio junto con Michelle Bachelet, a pesar de ser el más joven de las elecciones. También, reconoció que la política actualmente “está en el centro” de la controversia.

En materia de seguridad ciudadana, ME-O señaló que “ya no es hora de las promesas, es hora de la reacción”.

Con respecto a materias de drogas, el candidato del PRO indicó que se debe despenalizar la marihuana, señalando que “fumarse un pito no es un delito”.

Enríquez-Ominami sostuvo que no se debe criminalizar al Poder Judicial y que son las autoridades políticas las que deben asumir la batalla contra la delincuencia, partiendo por entender las razones de este fenónemo, las que a su juicio, son las necesidades insatisfechas por parte del Estado.

Luego de terminada la sesión, recalcó su crítica a la candidata Michelle Bachelet por no participar en el debate de la Asociación Nacional de la Prensa, ANP. Por lo anterior, señaló que “Evelyn Mathhei y Michelle Bachelet están con miedo, le tienen pánico a esta sociedad que emerge, a estos jóvenes que piden más” y que eso “le hace daño a la democracia”.

Franco Parisi

En su intervención, el candidato independiente criticó a la Concertación y a la Alianza señalando que en La Moneda quiere más “caras nuevas” y menos “cara de palo”. Junto con esto, en materia de justicia señaló que se debe cambiar el código penal y que “las instituciones en Chile no funcionan porque la Concertación y la Alianza colocan a apitutados políticos”.

Junto con lo anterior, Parisi señaló la necesidad de centros de rehabilitación. Además propuso que el Estado contrate a ex reclusos, y aumentar la dotación de fiscales en la persecución penal.

Michelle Bachelet

La última en intervenir fue candidata del Pacto Nueva Mayoría quien señaló que Chile no ha sido eficaz en el combate al delito, por lo que se debe hacer un equilibrio entre prevención, control y rehabilitación. También señaló que se debe fortalecer la institucionalidad y la necesidad de especializar todos los órganos de la justicia con formación profesional.

Además se refirió a la seguridad pública en varias dimensiones, tales como el combate a la violencia en el hogar, fortalecimiento del Ministerio Público y el aumento de la dotación policial, aunque con un carácter más vecinal, según explicó la ex Mandataria.

La ausencia de debate originó polémica en la jornada, además del hecho de que en ningún momento hayan coincidido en el mismo lugar los 4 aspirantes a La Moneda.