Según el reporte del Instituto de Salud Pública, ISP, el último contagiado es un adolescente de 13 años de la Región Metropolitana.

Esa cifra supera en tres unidades al total de contagios que se registraron durante 2012, cuando sólo 60 personas se infectaron por esta cepa.

Sobre las defunciones, 15 se registraron durante todo 2012 y en lo que va del año ya alcanza los 14 fallecidos.

Una situación que en general preocupa a las autoridades de salud, ya que la mortalidad de este enfermedad es de 1 cada cuatro personas.

Por ello se amplió la campaña de vacunación para menores de un año hasta diciembre de 2013 y se solicitará en el Presupuesto de 2014 dineros adicionales para hacer permanente la medida.

Así lo explicó el ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien agregó que mientras el número de contagios se mantenga bajo los 100 casos, la protección podrá ser considerada exitosa.

Al respecto, el presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, considera que la campaña de todos modos ha sido muy positiva, porque sin ella la cantidad de enfermos y muertes podría haber sido mucho mayor.

Enrique Paris destacó el esfuerzo del gobierno para llevar a cabo el programa de vacunación que, a su juicio, logró contener la diseminación.