Según algunos estudios de medios internacionales como la Science Tradicional Medicine, aseguró que la hierba “aristolochia chilensis” o más conocida como “oreja de zorro” o “hierba de la virgen María” podría provocar cáncer debido a sus propiedades.

Por esta razón en “Hoy en La Radio”de Bio Bio de Valparaíso y Viña del Mar hablamos con el doctor Rodrigo Díaz, experto en farmacognosis de la Universidad de Valparaíso.

“Esta planta se encuentra en la zona norte – centro del país y que se utiliza como antihemorraico, pero también para adelgazar. Este estudio no es nuevo. En los años ’80, Brasil prohibió su circulación porque se demostró que producían daño renal y cáncer en animales”, dijo.

Pero no es la única planta que provoca efectos nocivos en el país, “otro ejemplo, la digitalis lanata, hermosa planta que da flor tubular y crece al sur de país, contiene dioxinas y se usa controladamente como medicina en casos de insuficiencia cardíaca, pero si se consume por una persona como infusión puede provocar la muerte en pocas horas”, expresó.

Díaz comentó la importancia respecto al consumo controlado de plantas medicinales, “hemos de ser conscientes que casi todos los medicamentos provienen de plantas y es por eso que debemos tener mucho respeto en las plantas medicinales. La dosis que ingerimos es lo que hace que sea perjudicial e incluso mortal”, señaló.

El experto habló del laurel, la que se posiciona como una producto beneficioso para las personas que sufren problemas respiratorios, pero de forma descontrolada se ha demostrado que tiene efectos cancerígenos en animales.

“Hay 150 plantas medicinales, si no se conocen o no se sabe es importante acudir a un especialista. Son tan beneficiosos o peligrosos como los medicamentos”, finalizó.

Escucha la entrevista de “Hoy en La Radio”