Faltan algunas semanas para que comience el periodo legal de propaganda electoral para las elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales a realizarse en noviembre.

El próximo viernes 18 de octubre las calles se verán nuevamente vestidas de las tradicionales palomas, volantes, afiches y gigantografías aludiendo a diferentes colores políticos. Pero además de esta típica modalidad propagandística, con el tiempo se han ido sumando recursos más tecnológicos a la hora de publicitar un rostro político.

Dentro de las nuevos métodos utilizados se encuentra la irrupción en redes sociales. Sitios como Facebook o Twitter se han hecho espacios recurrentes donde tanto los candidatos como los ciudadanos pueden referirse al acontecer político y comentar sus propias opiniones. Además de plataformas virtuales, varios comandos han sumado la utilización de pantallas LED para exhibir de otro modo sus campañas, ideales, reformas, planes futuros, etc.

Pero no todo es efectividad en la propaganda virtual, “las redes sociales te permiten subir o bajar la reputación de una persona”, explica Felipe Vergara, académico de la Universidad Andrés Bello y experto en campañas electorales y propaganda política, quien recuerda lo ocurrido con el ex alcalde de Providencia, Cristián Labbé y la mentada “funa” al “Homenaje a Krassnoff”, y su posterior y fallida campaña para la reelección, ambas propiciadas por conocidas plataformas sociales de internet.

A continuación puedes escuchar la entrevista completa al académico Felipe Vergara, realizada en Expresso Bío-Bío por Scarleth Cárdenas y Pato Cuevas: