El presidente boliviano, Evo Morales, defendió el martes en la ONU su derecho a presentarse a una nueva reelección el año próximo, tras los dichos de un juez del Tribunal Constitucional (TC) de su país que denunció esa posibilidad.

“Constitucionalmente sí estoy habilitado. Hay una reelección todavía”, dijo Morales al responder a una pregunta sobre la legalidad de una candidatura a un tercer mandato como jefe de Estado.

El presidente izquierdista asumió un primer mandato en enero de 2006 y comenzó un segundo gobierno en 2010 hasta enero de 2015.

Como la Constitución boliviana de 2010 permite la reelección por dos mandatos consecutivos, se planteó el problema de cómo era computada la primera presidencia de Morales, acortada por la aprobación de esa nueva Carta Magna y la posterior convocatoria a elecciones.

El Tribunal Constitucional falló en abril pasado declarando que el primer mandato 2006-2010 no debe ser tomado en cuenta, abriendo el camino a que Morales vuelva a presentarse como candidato presidencial en los comicios previstos para octubre de 2014.

Pero el lunes, un magistrado de ese tribunal, Gualberto Cusi, indicó que esa decisión de la justicia era “inconstitucional”, lo que levantó una nueva polémica sobre la cuestión.