La “Vaquita del Desierto de Paposo” (Gyriosomus angustus), una especie de coleóptero de aproximadamente 18 milímetros de longitud, ha sido clasificada desde hace algunas semanas “en peligro” de extinción de acuerdo al Noveno Proceso de Clasificación de Especies del ministerio de Medio Ambiente.

El coleóptero, colectado únicamente en dicho sector de la Región de Antofagasta, ha sido estudiado y postulado para su conservación por el investigador de la Universidad de La Serena, Jaime Pizarro-Araya, del Laboratorio de Entomología Ecológica, junto a profesionales de la Universidad de Concepción; de la Red Chilena Entomológica de la Conservación, el Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia (Buenos Aires), el Servicio Agrícola-Ganadero y Conaf, entre otros.

Algunas de las amenazas actuales sobre las poblaciones de vaquitas, son la disminución de la cobertura vegetal y la diversidad florística, el pastoreo indiscriminado y la falta de manejo del ganado, los microbasurales no autorizados, la recolección no autorizada de semillas, la extracción de vegetación nativa, y el posible efecto de una termoeléctrica del sector.

Pizarro-Araya destacó la clasificación de esta especie, más aún considerando que en Chile existe un grupo pequeño de especialistas en invertebrados, por lo que “el desconocimiento es gigantesco”.

La Universidad de La Serena, a través de su Laboratorio de Entomología Ecológica del Departamento de Biología, es una de las instituciones que ha encabezado los estudios para la conservación de insectos en Chile.

Ejemplo de esto es la categorización de la Gyriosomus angustus, la segunda de un insecto en Chile.

Los estudios a especies endémicas, desarrollados por la casa de estudios, a través del mencionado investigador, junto a otros profesionales de diversas instituciones y organismos, permitieron que en 2012 la “Vaquita de Isla Choros”, insecto presente en el archipiélago de Los Choros, Región de Coquimbo, fuese categorizada como “Vulnerable”.

El insecto corre un serio riesgo de extinguirse, siendo el conejo silvestre europeo la principal amenaza que enfrenta la reducida población de vaquitas de la isla.