El artista belga vuelve a Chile para presentar un solo de danza a cargo de Annabelle Chambon, donde la muerte y las flores son las protagonistas.

“El cuerpo es como una caja de pinturas increíble, un laboratorio, un campo de batalla”, asegura el artista y coreógrafo belga Jan Fabre, uno de los artistas multidisciplinarios más reconocidos del mundo. Eso es lo que quiso demostrar con Preparatio Mortis, un solo de danza a cargo de Annabelle Chambon que llegará sólo con dos funciones a Chile, el próximo mes de octubre.

De la mano de la música del compositor y organista Bernard Foccroulle, antiguo director de ópera en Munt/La Monnaie (Bruselas) y actual director del Festival de Aix-en-Provence (Francia); Preparatio Mortis es una pieza dedicada al cuerpo humano, a su transformación y al ideal utópico. Pero además, Fabre habla sobre los tabúes de la sociedad contemporánea, siendo la muerte uno de los que siempre se intenta ocultar.

Pero en este solo, su creador le asigna a la muerte un particular lugar en el mundo de los vivos: “Es precisamente a través de ella que aprendemos a mirar la vida de forma diferente”, asegura Fabre. Y agrega: “Ella empuja una visión más llena e intensa sobre nosotros. Yo constantemente me esfuerzo por una vida post-mórtem”.

Es así como desde una gran tumba cubierta de miles flores (lilios, crisantemo, gerbera y gladiolos, entre otros) de colores diferentes (blancas, rosadas, amarillas, naranjas y verdes); surgirá una mano, un brazo, una cabeza y dos pies desnudos al ritmo de la música. La bailarina Annabelle Chambon parece resucitar en cada movimiento, cada uno de ellos cargados de intensidad, lujuria y vitalidad; siendo la muerte un motor para nuevos sueños y deseos.

Aclamado en todo el mundo

Jan Fabre (Amberes, 1958) es considerado uno de los más innovadores y versátiles artistas de nuestros días. En las últimas tres décadas ha producido trabajos como artista visual, creador teatral y autor; además de ser figura habitual en Documenta Kassel, el Festival de Avignon, la Bienal de Venecia y los principales escenarios existentes de Nueva York a Moscú.

Después de estudiar en la Academia Real de Bellas Artes y el Instituto Municipal de Artes y Destrezas Decorativas en Amberes, Fabre se volcó a la dramaturgia y a la realización de instalaciones, esculturas, dibujos, películas y performances. A fines de los 70 causó furor con sus “money performances”, que consistían en quemar el dinero de la audiencia para hacer dibujos con las cenizas.

Fabre ha cortado con las convenciones del teatro contemporáneo introduciendo el concepto de “performances en tiempo real” o “instalaciones vivas”. En 1989 se estrenó por primera vez una de sus obras, y desde entonces el mundo ha quedado fascinado con su estilo de escritura libre y su visión del teatro como un arte que dialoga con la danza, la música, la ópera, la performance y la improvisación.

Producciones como Je suis sang, Tannhäuser, Quando l’uomo principale è una donna (debut chileno de Fabre en Santiago a Mil 2005), Angel of death (presente en Santiago a Mil 2006), Orgy of tolerance (éxito de Santiago a Mil 2009), Preparatio mortis y Prometheus-Landscape II han hecho que Fabre sea aclamado alrededor del mundo.

De vuelta a Chile

El artista belga volverá a presentarse en el país el próximo 12 y 13 de octubre, esta vez para mostrar su trabajo Preparatio Mortis en el Centro Gam. Las entradas estarán disponibles a través de sistema Dale Ticket y en la boletería del recinto, con valores de preventa $10.000 (general) y $5.000 (estudiantes y tercera edad), y $12.000 y $7.000 para el mismo día.

Jan Fabre también se presentará en Argentina, país donde presentará la pieza de danza como parte de la programación del IX Festival Internacional de Buenos Aires.