Opiniones encontradas genera la propuesta desde el Pacto Nueva Mayoría, que pretende eliminar el Consejo de Seguridad Nacional de Chile (Cosena) creado durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Polémica levantaron las reformas a la Constitución que se maquinan en el comando de la opositora Michelle Bachelet, destacando el fin del Cosena.

Al respecto, el ex ministro de Defensa durante el anterior gobierno de la Concertación, Francisco Vidal, se mostró a favor de la iniciativa pues a su juicio se trata de una institución que está en desuso pues no sesiona desde el 2005.

Por otro lado, el diputado y presidente de la UDI Patricio Melero guardó distancia de la opinión del ex secretario de Estado, señalando que en la actualidad está correctamente delimitado el rol del Cosena.

En ese sentido, aseguró que no es prudente eliminar una institución que ha respaldado la labor del presidente de la República desde 1960.

Recordemos que el Cosena fue creado por la Constitución Política de 1980, aprobada durante la dictadura del general Augusto Pinochet.