El diputado DC por Chiloé y Palena, Gabriel Ascencio, aclaró que la discusión para degradar a militares que hayan cometido crímenes de lesa humanidad fue reflotada por el propio Presidente Sebastián Piñera, luego de conocer la entrevista que concedió hace unos días el ex jefe de la DINA, general en retiro Manuel Contreras.

Asencio le respondió así al diputado de la UDI Iván Moreira, uno de sus contendores senatoriales en la región de Los Lagos, quien lo acusó de sacar provechos políticos del proyecto de ley que busca quitarle honores y privilegios a los integrantes de las Fuerzas Armadas condenados por graves violaciones a los Derechos Humanos.

El parlamentario subrayó que fue a partir de las declaraciones del Presidente Piñera y tras una entrevista que dió el ex jefe de la DINA, que varios se acordaron que en el año 2010 el diputado por Chiloé y Palena ya había ingresado al Congreso un proyecto de ley similar, para degradar a aquellos militares que la justicia penal condene por crímenes de lesa humanidad.

Respecto al proyecto de ley en sí, Ascencio explicó que la degradación propuesta no se aplicaría en ningún caso de manera retroactiva. Por tanto, de aprobarse esta modificación al Código de Justicia Militar, el cese de privilegios para chilenos que hayan servido a las Fuerzas Armadas sólo sería válido para los casos futuros.

Agregó además que con o sin urgencia, este proyecto de ley se discutirá en la Cámara, luego que éste sea puesto en tabla en las próximas sesiones de la Comisión de Derechos Humanos.

Finalmente, Gabriel Ascencio señaló que “a veces el ladrón cree a todos en su misma condición”, asegurando no es el quien está desesperado por aparecer en los medios de prensa y apuntando los dardos directamente a Moreira, quien a su parecer aprovecha las temáticas nacionales sólo para atacar a sus colegas, por lo que pidió respeto en este sentido.