En el marco de las celebraciones de Fiestas Patrias, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció este martes en un parque de la comuna de Estación Central la entrada en vigencia de la Ley 20.700 que tipifica como delito y sanciona la fabricación, uso, comercialización y transporte de hilo curado, que fue aprobada recientemente por el Congreso.

Acompañado por los ministros del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick; de la Secretaría General de Gobierno, Cecilia Pérez, y de Salud, Jaime Mañalich, además del intendente de la Región Metropolitana, Juan Antonio Peribonio, el mandatario explicó que “los volantines son parte de nuestra historia, idiosincrasia y tradiciones, y no queremos terminar con ellos, pero sí queremos que sea una actividad alegre, recreativa, pero no una trampa mortal”.

El Presidente añadió que hasta la promulgación de la nueva normativa, “teníamos solamente un dictamen del Seremi de Salud de la Región Metropolitana que prohibía el hilo curado, pero solamente desde un punto de vista sanitario. Y, por tanto, cada vez que ocurrían accidentes o que había problemas, nos topábamos con que los Juzgados de Policía Local se declaraban incompetentes. En consecuencia, los que trafican con el hilo curado, a sabiendas de lo peligroso que es, los que lo producen, transportan y comercializan, sabían que podían actuar prácticamente con total impunidad”.

En ese sentido, explicó que la Ley “determina que no es lo mismo el hilo de competencia, que el hilo curado, ya que el hilo de competencia se va a poder usar y fabricar, pero dentro de un marco perfectamente regulado, por personas autorizadas y en lugares autorizados. Pero otra cosa es el hilo curado, que como su nombre lo indica, está hecho para causar daño. El problema es que si bien la idea original fue cortar un hilo con otro hilo, muchas veces termina afectando a seres humanos inocentes, que están practicando la vida al aire libre o practicando deportes, como fue el caso de la patinadora Amanda Farías. Y por eso quisiéramos terminarlo de raíz”.

El jefe de Estado destacó que “a partir de ahora constituye un delito el producir, transportar y comercializar hilo curado, porque no lo queremos en nuestros parques y sabemos los peligros que representa. Pero además de eso, se establecen sanciones muy severas para aquellos que pretendan ir en contra de esta Ley”.

Asimismo, agradeció a los parlamentarios que impulsaron esta normativa, como por ejemplo los senadores Guido Girardi, Francisco Chahuán, Gonzalo Uriarte, Fulvio Rossi y Mariano Ruiz-Esquide, y los diputados Leopoldo Pérez, Pedro Browne y Mónica Zalaquett, “porque en esto no hay divisiones. Afortunadamente, contra el hilo curado nos unimos todos, porque el hilo curado es un verdadero asesino”, enfatizó.

Finalmente, el mandatario realizó un llamado a celebrar estas fiestas “con alegría y entusiasmo, pero también con una cuota de prudencia y de cuidado”, recordando que “ya tenemos 23 muertos por conducción irresponsable, y por eso quiero, junto con pedirle que nos ayuden a denunciar a aquellos que pretendan ir contra esta Ley que prohíbe el hilo curado, que celebren estas Fiestas Patrias con prudencia y moderación, porque no queremos más muertes ni más accidentes”.