Trabajadores que mantienen paralizado el Registro Civil e Identificación realizaron este lunes una marcha por Santiago, en el marco de las movilizaciones que llevan adelante desde hace 15 días,.

La manifestación se inició a eso de las 11:00 horas en la oficina central ubicada en Huérfanos a la altura de Manuel Rodríguez, actividad que fue autorizada por la Intendencia Metropolitana según informaron carabineros a los dirigentes sindicales.

El recorrido avanzará por Huérfanos hasta San Martín para llegar al bandejón central de la Alameda, para finalizar en la Plaza Los Héroes donde está planificado un acto.

Se espera la participación de trabajadores movilizados de Rancagua, Valparaíso, Talca y Concepción.

La presidenta de los sindicatos en conflicto, Nelly Díaz, adelantó que a eso de las 16:00 horas se reunirán con la ministra de Justicia, Patricia Pérez, para intentar retomar el diálogo.

Recordemos que esta movilización ha provocado importantes problemas en los trámites relacionados con la entrega de documentos como pasaportes y cédula de identidad.

Durante esta jornada se evidenció una gran afluencia de personas en la Primera Comisaria de Carabineros de Santiago, donde el Ministerio de Justicia instaló una oficina provisoria. En el lugar, unos 500 usuarios se instalaron en improvisados campamentos durante la noche para obtener uno de los 400 números de atención disponibles.

Junto con entregarles un café, a los madrugadores usuarios se les pidió el número de RUT para asegurar el trámite, y evitar la reventa de los números de atención tal como ocurrió en jornadas anteriores, donde se pedían hasta $60.000 por el ticket.