Los trabajadores de la División Salvador de Codelco decidieron continuar con su huelga legal que este lunes cumple 10 días, y que mantiene paralizadas las faenas en la estatal.

Alejadas se mantienen las posiciones de los trabajadores y la gerencia de la cuprífera, luego que el pasado fin de semana los dos sindicatos en huelga rechazaran la oferta que hizo la empresa para poner fin al conflicto.

La decisión la adoptaron por mayoría los más de mil trabajadores paralizados de esta división, según señaló a Radio Bío Bío su vocero, Waldo Gómez.

Tras el fracaso de las conversaciones, los trabajadores radicalizaron su movilización bloqueando todos los accesos a las distintas operaciones de la División Salvador, impidiendo el acceso de los turnos de emergencia que mantienen las instalaciones de minera.

Según la gerencia de Codelco, esta situación puede constituir un serio peligro para las faenas y causar un daño importante a la sección de hidrometalurgia, la mina subterránea, la fundición y la refinería. Daños que según la empresa estatal podrían afectar la viabilidad de la división a mediano y largo plazo.

De este modo los trabajadores ya cumplen 10 días laborales de huelga legal, en los cuales han realizado diversas movilizaciones sin que se avizore una pronta salida al conflicto, por cuanto aún no se tiene agendada una nueva mesa de diálogo para que la empresa realice una nueva oferta.

Los movilizados piden que se igualen los beneficios de quienes fueron contratados después de septiembre de 2009 en comparación a las personas que fueron contratadas antes de esa fecha y que poseen mayores regalías. Lo anterior, en medio de trascendidos por un eventual cierre de la mina planificada para el 2016.

La estatal, por su parte, había ofrecido bonos por 9 millones de pesos, reajuste real de los salarios de 3% y la mantención o mejoramiento de todos los beneficios laborales vigentes para intentar poner fin al conflicto, propuesta que fue rechazada por un 88,23% de los 1.122 trabajadores sincalizados.

Desde la empresa lamentaron la decisión, asegurando que no es posible aumentar los montos ofrecidos debido a que División Salvador hoy genera pérdidas para la empresa y para el país por un monto que supera los 50 millones de dólares.