Un total de 150 mil vehículos salieron de la capital hasta este sábado, al iniciarse el fin de semana previo a las Fiestas Patrias, y tras comenzar el viernes el éxodo de personas en dirección a las distintas regiones del país.

La ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, junto al director de Orden y Seguridad de Carabineros, general inspector Alfonso Muñoz; y el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, entregaron un primer balance de la salida de móviles por las carreteras y después de sobrevolar las principales rutas que conectan la Región Metropolitana.

La evaluación fue “positiva”, con poca congestión y abundante presencia de Carabineros, tal como estaba planificado, como una forma de que el flujo vehicular sea expedito.

La ministra Silva señaló que “hasta las 8 de la mañana habían salido 116 mil vehículos durante la jornada en total”, y agregó que “en términos generales tenemos un flujo hasta ahora levemente inferior que lo proyectado, lo cual nos permite concluir dos cosas: uno, que el plan de contingencia ha permitido facilitar la salida de vehículos de la capital, y la otra, es que es muy probable que parte de la gente haya diferido su salida para los días martes y miércoles”.

La secretaria de Estado agregó que algunos atochamientos ocurridos se debieron a choques por alcance, e hizo un llamado a los chóferes a que estén preparados cuando lleguen a la plaza de peaje y que tengan sencillo.

Entre tanto, el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, mostró su satisfacción por el plan de contingencia elaborado por el Gobierno e insistió en el llamado a los automovilistas a tener precaución, y confirmó la muerte de siete personas.

Enfatizó que “quiero insistir una vez más, este periodo es de fiesta y, por lo tanto, la gente consume alcohol. En ese sentido, ya tenemos siete fallecidos y por eso tenemos que ser cuidadosos y no conducir si uno ha tomado alcohol y sobre todo los peatones, porque de los siete fallecidos, tres son peatones”.

Al respecto, el general Muñoz aseveró que su personal ya ha efectuado “mil controles de alcohol y se han cursado 533 infracciones por exceso de velocidad”.

También, informó que se han registrado 52 accidentes de tránsito, los que han dejado 29 lesionados. El oficial policial hizo un llamado a planificar las salidas para no tener mayores inconvenientes.