Producto de la conmemoración de los 40 años del Golpe Militar, en Valdivia se registraron enfrentamientos entre manifestantes y la policía uniformada.

En la población Pablo Neruda de la capital regional de Los Ríos se formaron dos barricadas, viviéndose uno de los momentos más tensos. Fueron cerca de 40 los desconocidos que se enfrentaron con personal de Fuerzas Especiales, quienes respondieron lanzando bombas lacrimógenas.

En tanto, en la entrada de la población San Pedro -donde se encuentra la Fiscalía de Valdivia-, actuó el carro lanza aguas y además se escucharon algunos balazos.

Además se registró un intento de saqueo en un supermercado Unimarc, ubicado en calle René Schneider en Valdivia,donde una turba de 80 personas botó el cerco del centro comercial, sin embargo tras la llegada de un amplio operativo policial se impidió el ingreso.

Carabineros informó que tras los incidentes en diferentes sectores de la ciudad, se registraron 13 detenidos, los que pasarán a control de detención. Dos de los detenidos intentaron escapar cuando quisieron encender barricadas en el sector Corvi.

Durante la jornada, personal de Carabineros también detuvo a un sujeto, identificado como Isaac Martínez, por homicidio frustrado contra Carabineros al disparar en dos ocasiones con una escopeta a personal del GOPE.

Según explicó el Jefe de la XIV Zona de Carabineros de Los Ríos, General Jorge Constanzo, el hombre lanzó el arma a la muchedumbre en las afueras del Centro de Salud Familiar de Angachilla, siendo sometido voluntariamente a una prueba de nitrito para determinar huellas de pólvora que serán aportados en el control de detención.

A los incidentes que finalizaron cerca de las 03:00 horas de la madrugada, se sumó la quema de un vehículo que se encontraba en la vía pública y que pertenecía a un taller mecánico del sector San Pedro.