Un reportaje reveló este lunes que 113 empresarios y la Municipalidad de Vitacura han donado dinero a la Fundación Presidente Pinochet, que busca mantener el legado del fallecido dictador Augusto Pinochet en Chile.

Con la finalidad de “propender a la difusión del pensamiento y obra de don Augusto José Pinochet Ugarte”, la organización benéfica ha construido un museo y una biblioteca en honor al ex comandante en jefe del Ejército, así como ha entregado más de 3 mil becas a universitarios.

No obstante, el reportaje publicado por El Dínamo reveló que los recursos para financiar todo esto han salido del bolsillo de 113 empresarios nacionales, sobre cuyo traspaso monetario no hay registro en la Ley de Donaciones, que es la legislación que permite descontar impuestos a las compañías si ceden beneficios a alguna ONG.

Esto fue dado a conocer por un sumario de la Policía de Investigaciones, el cual comprobó que la mayoría de las donaciones fueron realizadas por los grandes ejecutivos de manera anónima.

Los recursos dados a la Fundación Presidente Pinochet suman $890.238.144 entre 1996 y 2004, años que fueron analizados por los policías.

Por otra parte, algo que llama aún más la atención es que la Municipalidad de Vitacura, presidida por el alcalde Raúl Torreaba (RN), es la única entidad estatal que hace fieles donaciones a la organización , traspasándoles dinero por al menos 4 millones de pesos anuales desde 2005 y hasta el año actual, cuando la cifra bajó a $2.000.000.

Entre los empresarios donantes están:

-Hermanos Yarur (Banco BCI, farmacias Salco Brand, Cementerio Parque del Sendero, entre otros).
-Alberto Kassis (Consorcio Industrial de Alimentos S. A., propietaria de Cecinas Winter, San Jorge, JK y Zwan; y posee el 16.66% de Copesa).
-Hermanos Ricardo, Carlos y Manuel Ariztía (dueños de la marca de pollos homónima, Copeval).
-Grupo Von Appen (controla la mayoría de los puertos de Chile por medio de Ultramar).
-Mauricio Larraín (presidente del Banco Santander y de Universia Chile)
-Fernán Gazmuri Plaza (director de ENAP y presidente de la Asociación Chilena de Seguridad y Citroën Chile, miembro de junta directiva de la Universidad de Las Américas).
-Jorge Hurtado (director de CMPC Tissue, que posee Elite, Noble, Confort, Nova, Ladysoft, Babysec y Cotidian).
-Carlos Cáceres (presidente Chile Tabacos, director de Luchetti y todas sus marcas derivadas, y de la pesquera Coloso).
-Roberto de Andraca, (presidente de la Compañía de Aceros del Pacífico y director del CEP).
-Sergio de Castro, (ideólogo del modelo neoliberal y miembro del CEP).
-Guillermo Gatica Astaburuaga (director Club Hípico).
-Carlos Olivos (vicepresidente del Banco Santander).
-Jovino Novoa (senador de la UDI)
-Hernán Errázuriz (miembro directorios del Banco Security, Viña Casa Lapostolle, Chilectra y Detroit Chile, preside Chilena Consolidada Seguros).
-Hernán Büchi (maneja empresas del grupo Luksic).

Lee el reportaje de El Dínamo con la lista completa de los empresarios aquí.