El presidente de la UDI, Patricio Melero y de RN, Carlos Larraín, valoraron el discurso del Presidente Sebastián Piñera en el acto de conmemoración del golpe militar en La Moneda, destacando por una parte que dio una “lección a todo el mundo político”, y que fue “completo y reflexivo”.

Melero señaló que en el discurso, el Presidente dio a una lección al mundo político en invitarlos a no “quedar atrapados” ni transmitir a las nuevas generaciones “las incapacidades” de antes y después del ’73.

Con respecto a la ausencia Michelle Bachelet, Melero señaló que la candidata se perdió una oportunidad para que todas las fuerzas políticas dijeran nunca más violencia política, “nunca más el terrorismo como forma de imponer las ideas y nunca más las violaciones a los derechos humanos como forma de actuar desde el Estado en reprimenda de los sectores que piensan distinto”.

Por su parte, el senador Carlos Larraín manifestó que el discurso le pareció bueno y reflexivo.

Con respecto a un aprovechamiento político por parte de la oposición, Larraín cree que desde la izquierda se asumió un rol exclusivo de victimas, y que eso es abusivo.

Larraín agregó “todos fuimos victimas y todos fuimos culpables de algo al menos, entonces ahí está la cosa que tenemos que separar lo secundario de lo que es principal, no sacarle partido político a todas y cada una de estas efemérides o conmemoraciones. Sí yo creo que la Concertación quedó al debe”.

Discurso de Michelle Bachelet

Además, los timoneles aliancistas formularon declaraciones tras el discurso que Michelle Bachelet dio en el acto de la Nueva Mayoría para conmemorar el ’11′.

Melero sostuvo que “ojalá que el no olvido sea respecto a la violencia política que la izquierda instauró en Chile y que la propició como mecanismo para llegar al poder, desde la cuna del partido Socialista en el año ’67 en adelante, y también no olvidar las violaciones a los derechos humanos como forma absolutamente ilegítima de hablar en el Estado de Chile”.

Por su parte, Larraín señaló que “para superar diferencias yo creo que hay que (…) aceptar de que hubo un montón de gente que tiene alguna fracción de responsabilidad, terminar con la idea de encontrar culpables y de una vez por todas dejar de sacar partido a una situación tan dolorosa”.