Tal como se había anunciado, hoy se cumplió el paro de conductores de la locomoción colectiva del Gran Concepción. Hubo problemas en varios puntos y dirigentes de los movilizados que demandan aspectos labores llevan a cabo una reunión con las autoridades.

El paro afectó a centenares de personas de varias comunas, ya que en algunos casos hubo líneas que adhirieron por completo a la movilización y otras lo hicieron parcialmente. Quienes dependen de la locomoción colectiva sufrieron para desplazarse y algunas personas simplemente debieron desistir.

En Lorenzo Arenas, por ejemplo, la joven Aracelli Riquelme esperó sin éxito el taxibús que la llevaría hasta el colegio.

Hubo reportes de apedreo de algunas máquinas que salieron a sus recorridos, como de la línea Las Lilas, en Palomares y en San Pedro. Algunas iban con pasajeros.

En Boca Sur y Michaihue fueron los sectores más perjudicados, donde se advirtieron paraderos repletos.

La línea San Pedro del Mar se sumó a la movilización y el dirigente Joel Sáez reiteró parte de las demandas, donde se busca que los empresarios impongan por el total del sueldo y no por el mínimo como se cumple ahora, aseguró. Además, apuntó a un incumplimiento por el subsidio derivado del terremoto.

Los conductores levantaron barricadas afuera del terminal, en calle Galvarino, por lo que carabineros y bomberos arribaron para apagar los neumáticos y despejar la vía, instante en que el carabinero Esteban Acosta fue atropellado por un jeep que nada tenía que ver con la protesta. Así lo indicó el teniente José Ortiz.

Hubo inconvenientes de traslado en Chiguayante, Hualpén, Barrio Norte, Talcahuano. Las líneas de Lota, Coronel y Tomé no se sumaron.

Las autoridades estimaron el respaldo a la movilización de un 40%, traducibles en alrededor de 700 máquinas de las 1.800 que componen el sector licitado.

A esta hora, en la Unidad Operativa de Control de Tránsito se lleva a cabo una reunión entre la gobernadora Claudia Hurtado, los seremis de Transportes Claudio Silva y del Trabajo, Rodrigo Reyes, con los dirigentes de los conductores, quienes agregaron como demanda, regular la jornada laboral y de descanso.

Luego las autoridades se entrevistarán con los empresarios de la locomoción colectiva, tras lo cual se elaborará una contrapropuesta para terminar el paro, ojalá, en horas de esta tarde.

Desde el Gobierno se indicó que una de las tres federaciones de conductores apoya el paro.

http://youtu.be/cq6CIj_stM8