Durante las celebraciones de las Fiestas Patrias los chilenos tendrán tres días feriados, de los cuales sólo dos, 18 y 19, son irrenunciables. Esto quiere decir que todo el comercio debe cerrar sus puertas desde las 21 horas del martes 17 hasta las 6 horas del viernes 20 que será feriado, pero normal.

Las excepciones son para aquellos trabajadores que se desempeñan en clubes, restaurantes, establecimientos de entretenimiento como cines, espectáculos en vivo, discotecas, pubs, cabaret, casinos de juegos legalmente autorizados, además de lugares donde se expenden combustibles y, farmacias de urgencia o aquellas que deban cumplir con turnos.

Todos ellos están obligados a trabajar normalmente, sin perjuicio de los descansos compensatorios a los que tienen derecho por aplicación del artículo 38 del Código del Trabajo.

El ministro del sector, Juan Carlos Jobet, hizo un llamado a los comerciantes a respetar los feriados irrenunciables y a entregar el aguinaldo con tiempo a sus trabajadores, para que éstos puedan organizarse.

Por su parte la Directora de Trabajo, María Cecilia Sánchez, explicó que pese a que el comercio responde a las normas establecidas para Fiestas Patrias, la fiscalización se realizará desde el martes hasta el viernes.

Anuncios que fueron bien recibidos por los trabajadores, quienes valoraron el tener más tiempo para descansar, compartir con sus familias y disfrutar de las fiestas.

Las multas por no cumplir con los feriados irrenunciables van desde los 200 mil a los 800 mil pesos por trabajador afectado, considerando las personas que tenga contratada la empresa.

Para denuncias y consultas la autoridad habilitó el número telefónico 600 450 4000, además de la página web de la Dirección del Trabajo, www.dt.gob.cl.