En su último informe, el Instituto Nacional de Estadísticas pesquisó un 5,7% de desocupación en la zona, el trimestre móvil mayo – julio, igual al promedio nacional. Además, consignó que 10 mil 240 personas no tienen empleo en la Región de Los Ríos.

El desempleo aumentó dos décimas con respecto al trimestre móvil abril – junio, debido a la estacionalidad de la actividad económica, pero fue menor en un punto y medio en relación al año pasado a igual fecha.

En la creación del empleo, influyó principalmente el sector Industrias Manufactureras y el de Hogares privados con servicios domésticos.

Para el seremi de Economía, Johnny Herrera, esta cifra de desocupación tal vez sea la más baja que ha tenido Los Ríos desde que es región.

Por su parte, la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores de Valdivia, Lucía Vega, puso en duda la credibilidad del sondeo, por la manera en que se determinan los datos a la luz de la situación de los trabajadores locales y tras los cuestionamientos que han surgido contra el INE.

Para el INE, en este trimestre móvil hay un 86,6% de asalariados con contrato escrito, y un 67,3% los con contratos indefinidos.

Según este último informe, la tasa de desocupación en Valdivia fue de 7,6%, un punto menos que a igual fecha del año pasado.