El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se refirió hoy a las cifras de empleo con las que “ciertamente estamos cerca del pleno empleo” y destacó que “nos alegra tener una tasa de desempleo que es la más baja de este trimestre mayo-julio desde 1986, cuando se empezó a calcular y a implementar la encuesta nacional de empleo”.

Además, agregó que “no tenemos estadísticas comparables hacia atrás, pero si las tuviéramos sería la tasa de empleo más baja para este periodo del año en muchas décadas”.

El secretario de Estado dijo que “hoy día hemos tenido una muy buena noticia y es que la tasa de desempleo para el trimestre móvil mayo-julio cayó a 5,7%, medio punto menos que la del mes anterior y esto es bastante inusitado, que en los meses que entramos ya en el invierno, en que por razones estacionales el desempleo aumenta, el desempleo haya caído”.

Al respecto Larraín agregó que “desde el comienzo de este Gobierno se han creado cerca de 820.000 empleos, de estos empleos el 92% son o jornada completa o jornada parcial voluntaria, más del 85% de estos empleos tienen contrato, seguridad social, por lo tanto, son empleos de calidad y eso nos alegra”.

El jefe de las finanzas públicas comentó que es la tasa de desempleo “más baja de este trimestre mayo-julio desde 1986″ y recalcó que “esta es una muestra de que la economía chilena, a pesar de los problemas externos y, a pesar de que nos hemos desacelerado, y nos estamos desacelerando moderadamente, sigue creciendo, sigue creando empleo, y oportunidades para las chilenas y chilenos”.

“Nos alegramos también que de los empleos creados, de estos casi 820.000, más del 57% sean empleos de mujeres y alrededor de un 43% son empleos de hombres, con eso hemos logrado incrementar de forma significativa la tasa de participación laboral femenina que recibimos a comienzos del año 2010″, subrayó Larraín.

En este sentido, el ministró recalcó que “desde comienzos de este Gobierno, más de 200.000 personas han perdido la condición de desempleados y eso nos alegra especialmente, hoy día los desempleados son menos de 500.000, son alrededor de 480.000, todavía tenemos que seguir trabajando”.

Por otra parte, el ministro se refirió a los indicadores sectoriales publicados ayer por el INE y valoró que “nos auguran que los datos para el mes de julio vamos a tener un desempeño económico, lo tuvimos, pero cuando conozcamos el índice mensual de actividad económica va a ser un buen dato”.

El secretario de Estado recomendó juzgar de forma prudente las cifras: “En estos periodos en que vamos a tener, por razones que también son especiales, un aumento en el Imacec de julio respecto a los meses previos, tampoco vamos a cantar victoria por el Imacec de un mes”.

Preguntado acerca de la desaceleración, el titular de Hacienda precisó que “es moderada (…), este año nuestra estimación de crecimiento anda alrededor del 4,5%, esta economía muestra que incluso en un escenario de desaceleración es capaz de seguir serenando empleo y de que siga cayendo la tasa de desempleo”.