Varios médicos del servicio de urgencia del Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar presentaron este viernes la renuncia a sus cargos. Sumándose a otras manifestaciones similares, ha quedado en evidencia el colapso que vive el actual sistema de salud en la región de Valparaíso.

Parte de las demandas son la sobrecarga de trabajo y los malos sueldos que perciben quienes realizan turnos esporádicos en el recinto.

Uno de los jefes de turno del servicio de emergencias, Leonel Muñoz, entregó algunos detalles del porqué de esta inusual medida de presión a las autoridades. Señaló que son los pacientes quienes sufren por el atochamiento que se vive, produciendo incluso que los enfermos que llegan a solicitar ayuda estén hospitalizados por varias horas en los pasillos o en sillas.

Además, el profesional entregó el detalle de los cinco médicos que han presentado su renuncia al servicio. También señaló que se espera que en los próximos días el número aumente.

Los médicos esperan una pronta solución a este conflicto pensando en la proximidad de las fiestas patrias, en donde la población flotante de la región se incrementa considerablemente y las atenciones quirúrgicas son más requeridas.

Algunos de los renunciados se mantendrán por un mes más trabajando, a la espera de quienes lleguen a cubrir los reemplazos en el sistema.