La Seremi de Salud, delegación Bío Bío, llamó a los padres a estar alertas ante el inicio de la campaña de vacunación contra el coqueluche o tos ferina asegurando que una inoculación preventiva es indispensable por la letalidad en menores de la enfermedad.

El coqueluche o tos convulsiva es una enfermedad respiratoria aguda, que afecta directamente el aparato respiratorio causada por una bacteria cuyo contagio es por transferencia a partir de las gotitas de saliva, por ejemplo, y que afecta letalmente a los menores de edad.

Ante esta situación ya el año pasado el Ministerio de Salud incluyó a los escolares de primer ciclo en la campaña de vacunación, añadiendo este año a los alumnos de octavo año. Todo esto con el fin de prevenir el contagio de esta enfermedad de tal suerte que los menores serán vacunados en los propios establecimientos educacionales.

Consuelo Perelló, encargada de la unidad de inoculacion del la Seremi de Salud, delegación Bío Bío recalcó que en caso de no estar presente los menores el día en que les corresponde según calendario la vacuna, esto se puede hacer en un centro de salud aunque se prioriza el procedimiento en los colegios públicos y privados.

Sobre la vacuna, la profesional destacó que ésta es un muy importante medio para prevenir la aparición del coqueluche, añadiendo que esto se incluye en el desarrollo del programa Capullo que lleva el Minsal y que busca proteger a los recién nacidos y lactantes.