La Contraloría constató que los servicios públicos de Los Ríos no han solucionado problemas que retrasan la construcción del Centro Teletón en Valdivia. La Dirección de Arquitectura solicitó suspender hasta noviembre la entrega de las obras civiles.

El 7 de septiembre sería la fecha en que -según el cronograma original- se entregarían las obras del Centro de Rehabilitación Infantil de la región de Los Ríos, Teletón de Valdivia. Una semana falta para esa fecha, pero la obra está lejos de entregarse. Aún falta por construir un módulo completo de la edificación y todas las partidas resultantes y los trabajos subterráneos, no están listos.

Un informe de Contraloría General de la República, del 26 de agosto, al que tuvo acceso de manera exclusiva Radio Bío Bío, revela que a julio del 2012 los servicios públicos todavía no sabían cómo destrabar el problema que ha generado retrasos.

En octubre del año pasado, la empresa Aguas Décimas habría informado a la Dirección de Obras Hidráulicas que no recibiría la obra de colector de alcantarillados y aguas lluvias, que está bajo el edificio en construcción, porque presenta deformaciones en las tuberías de aguas servidas.

El 12 de julio de este año, la Dirección Regional de Arquitectura respondía a la Contraloría que a esa fecha no existía ningún tipo de solución para el retiro del tramo del colector de aguas servidas contratado, lo que ha generado un retraso en la programación de las obras.

El consejero Cristian Castro se mostró sorprendido por la información, especialmente porque hace un mes le había consultado al intendente por el estado de la obra, sin que se le informara de estos problemas.

La obra de la Teletón es financiada a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional y tiene un costo total que supera los 4 mil millones de pesos. La edificación está a cargo de la Dirección de Arquitectura, que licitó a la empresa Valko S.A. y los colectores están a cargo de la Dirección de Obras Hidráulicas, que licitó a Gesvial S.A.

Según la última rendición de cuentas, de julio de este año, la obra de construcción ha ejecutado 978 millones de pesos y a dos meses de su fecha original de término, quedaban 2 mil millones de pesos aún pendientes.

Valko S.A. no ha podido avanzar con su cronograma original, por los problemas en las obras subterráneas, que están fuera de su responsabilidad.

Por ello, el consejero Castro señaló que la empresa incluso podría demandar al gobierno, lo que implicaría costos adicionales:

En abril de este año, el Consejo Regional aprobó 60 millones de pesos adicionales a la obra de colectores, con el único objetivo de construir un baipás temporal que permitiera continuar con la construcción de la Teletón.

60 días, decía en esa fecha el consejero Héctor Pacheco, se tomaría en solucionar el problema. Hasta ahora, el baipás ni siquiera está adjudicado y el consejero Pacheco dice que les mintieron:

El director regional de Obras Hidráulicas, Carlos Sáez, atribuyó a los trámites burocráticos el retraso en el inicio del baipás temporal que permitirá terminar la construcción del Centro Teletón. Dice que en los próximos días podría contratarse la obra:

Respecto de los problemas detectados, a las deformaciones en las tuberías, Sáez dice que se suman otras fallas. Se liquidó el contrato con la empresa Gesvial y se está diseñando una solución definitiva para los colectores de alcantarillados y aguas lluvias, lo que también debiera licitarse.

Tras el informe, la Contraloría inició una nueva fiscalización, ahora sobre la obra “Desplazamiento de colectores de alcantarillados y de aguas lluvias”, para determinar los problemas que surgieron con su ejecución y si existen responsabilidades.

Paralelamente, la Dirección de Arquitectura ya ingresó una solicitud de ampliación de plazos en la construcción del Centro Teletón, cuya entrega quedó fijada ahora para el 7 de noviembre.