Carabineros realizó un positivo balance de las primeras 24 horas desde la implementación de medidas de contingencia por los desmanes observados en la antesala a una nueva conmemoración del Golpe Militar. En horas de anoche, hubo modificaciones en determinados recorridos del Transantiago como medida de prevención. Sin embargo, en la comuna de Peñalolén un conductor fue agredido por pasajeros al no seguir el trayecto original.

Constantes patrullajes nocturnos y Carabineros de civil al interior de buses del Transantiago, son algunas de las medidas que se están operando, luego de los 5 buses que fueron quemados entre el domingo y lunes pasado.

Recordemos que se realizó una reunión entre el alto mando de Carabineros con los representantes de las empresas de Transantiago, Metro y Ferrocarriles del Estado para coordinar acciones en vista de eventuales nuevos ataques contra las máquinas, según explicó el coronel Claudio Borquez, quien aseguró que en estas primeras 24 horas de implementación de estas medidas no ha habido inconvenientes.

Sin embargo, en horas de la tarde y luego de la orden de las propias empresas, algunos recorridos presentaron modificaciones en sus trayectos. Fue así como surgió uno de los primeros inconvenientes por estas medidas preventivas.

Desde la cuadragésima tercera comisaría de Peñalolén, la capitán Ursula Moreno afirmó que hubo problemas con un recorrido 429 cuando pasajeros agredieron al conductor por no continuar con el trayecto normal.

Cabe consignar que hay un aumento de patrullajes, más efectivos de Carabineros en algunos sectores de histórica conflictividad y una comunicación más expedita entre los conductores de los buses del Transantiago con la policía, para prevenir presuntos nuevos desmanes en las noches previas a una nueva conmemoración del 11 de septiembre.