Notas
Ministro Madrid asegura que no maneja información de destrucción de armas químicas en el ISP
Publicado por: Erik López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El ministro en visita Alejandro Madrid, quien investiga el homicidio del ex Presidente Eduardo Frei Montalva en 1982 y otras causas de derechos humanos, afirm√≥ que nunca tuvo conocimiento del descubrimiento de toxina botul√≠nica en las instalaciones del Instituto de Salud P√ļblica revelado por la ex directora del organismo Ingrid Heitmann.

La información fue dada a conocer por la doctora Heitmann hace una semana, donde afirmó que el general Augusto Pinochet tenía este elemento químico venenoso en una cantidad suficiente como para matar a la mitad de la población de Santiago.

La ex directora del ISP agregó que las cajas con ampollas de este tóxico fueron descubiertas en 2008 en el edificio del organismo y que ella ordenó su destrucción sin informarles a las autoridades de la época.

Madrid se mostr√≥ sorprendido por la revelaci√≥n: “En ning√ļn momento se tuvo ning√ļn conocimiento de eso. Ella nunca se contact√≥”.

El magistrado agreg√≥ que “el tema de investigaci√≥n sobre eso tendr√≠a que hacerlo el Ministerio P√ļblico porque yo tramito las causas de derechos humanos basado en el sistema antiguo. Habr√≠a que ver si es que hubiera alguna presentaci√≥n”, agreg√≥.

Esta acción podría iniciarse pronto, ya que el ex militante del MIR Guillermo Rodríguez, envenenado en 1981 con toxina botulínica en la Cárcel de Santiago, se mostró molesto por la destrucción de las armas químicas en 2008, es por ello que anunció que presentará una querella contra la doctora Heitmann, pues pretende que la justicia investigue si la determinación de la ex directora del ISP puede significar una obstrucción a la justicia.

Hace 32 a√Īos, en una acci√≥n encabezada presuntamente por el fallecido ex qu√≠mico de la DINA Eugenio Berr√≠os, ocho reos de la c√°rcel p√ļblica fueron inoculados con la neurotoxina, de los cuales dos fallecieron.

Rodríguez sobrevivó a esta intoxicación, pero hasta entonces presenta permanentes problemas de salud, sobre todo en su faringe y pulmones.

Tendencias Ahora