Entre el 3 y el 6 de septiembre regresará al Teatro Municipal de Santiago la apasionante versión de Carmen que Marcia Haydée, Directora Artística del Ballet de Santiago, creó para la compañía capitalina. Los artistas del Ballet de Santiago, junto a la Orquesta Filarmónica de Santiago –dirigida por José Luis Domínguez–, llevarán al escenario la popular historia de la rebelde y seductora gitana (precios desde $3.000).

Estas funciones serán una antesala de la importante gira que llevará a la compañía adiferentes ciudades de la República Popular China a fines de noviembre, ocasión en la que también presentarán Carmen.

“No quiero que me atormenten, ni mucho menos, que me manden. Yo quiero vivir libre”. Es Carmen quien declama esta poderosa frase, definiendo así el hilo argumental de esta popular historia: la protagonista, de una humanidad, arrojo y seducción apabullantes, vive por su libertad hasta el extremo, dejando en el camino a cualquiera que se interponga. Así, música y coreografía están al servicio de la enorme carga expresiva y dramática que circundan a la versión de Carmen de Marcia Haydée, que vuelve al Teatro Municipal de Santiagoel 3, 4, 5 y 6 de septiembre.

Los versados bailarines del Ballet de Santiagoprotagonizarán estanueva presentación dela coreografía que Haydée creó para la compañía cuando retomó su dirección artística en 2004. “Carmen es un animal salvaje, inquebrantable y, más que sexy, es una mujer de una forma sensual de ser, pensar y encarar la vida; y la mujer latina tiene ese color e intensidad tan especiales del personaje”, dice Haydée acerca del rol principal, que será interpretado por Andreza Randisek y Natalia Berríos. Don José será personificado por Luis Ortigoza y José Manuel Ghiso, Escamillo por Rodrigo Guzmán y Agustín Cañulef y Micaela por Maite Ramírez y Montserrat López.

La obra está basada en la novela homónima de ProsperMerimée y, a diferencia de otras versiones en ballet de la historia, ésta toma la música que Georges Bizet compuso para su famosa ópera. Así, los arreglos orquestales de Albena Dobreva llevan a la escena las inolvidables melodíasde arias como “Habanera” o la “Canción del torero”, que serán interpretadas por la Orquesta Filarmónica de Santiago, bajo la dirección de José Luis Domínguez.

Gira a China

Las funciones en el Teatro Municipal de Santiago serán una antesala de un importante hito para el Ballet de Santiago: la agrupación completa fue invitada a China a fines de noviembre para presentar Carmenen los principales teatros de Beijing, Wuxi y Wuhan.“Esta oportunidad de viajar con todos es un gran regalo que me dio la vida, un milagro que llegó en el momento más preciso”, comenta Marcia Haydée respecto de la invitación que recibió de la República Popular China, que llega en una importante etapa de consolidación de la compañía que dirige hace casi diez años.

De esta forma, el Ballet de Santiago será un importante embajador del patrimonio cultural nacional en Oriente: por una parte, los bailarines interpretarán una obra que les pertenece y que fue estrenada mundialmente en su Teatro. “Nos hemos impuesto la misión de llevar nuestro arte a todo el país y ésta es una oportunidad de trasladarlo también a lugares tan lejanos y maravillosos, como es la República Popular de China.Y lo hace aún más especial el que Carmen fue creada para la compañía por Marcia Haydée”, comenta Andrés Rodríguez, Director General del Teatro Municipal de Santiago. Asimismo, China podrá conocer no sólo el talento de los artistas del Ballet de Santiago sino también el gran trabajo que hay tras la puesta en escena, creada por el destacado diseñador chileno Pablo Núñez y elaborada en los nueve talleres que construyen cada espectáculo del Teatro Municipal.

3, 4, 5 y 6 de septiembre, 19:00 horas.
Precios: entre $3.000 y $47.000. Descuentos: 50% para jóvenes hasta 27 años (inclusive); 35% para personas entre 28 y 35 años; y otros.

Ficha artística
Carmen. Ballet en dos actos y seis escenas

Ballet de Santiago
Directora Artística: Marcia Haydée

Música: Georges Bizet
Coreografía: Marcia Haydée
Arreglos y orquestación: Albena Dobreva
Escenografía y Vestuario: Pablo Núñez
Iluminación: Ricardo Castro
CoreólogoRepositor: Pablo Aharonian

Reparto
Carmen: Andreza Randisek / Natalia Berríos
Don José: Luis Ortigoza / José Manuel Ghiso*
Escamillo: Rodrigo Guzmán / Agustín Cañulef*
Micaela: Maite Ramírez / Montserrat López*
Amiga de Escamillo: Lidia Olmos / Maite Ramírez*
Amigo de Escamillo: Gabriel Bucher / MiroslavPejic*
Primer Oficial: Lucas Alarcón / Germán Esquibel*
Segundo Oficial: Emmanuel Vázquez
Jefe de Contrabandistas: Esdras Hernández
Junto a Solistas y al Cuerpo de Baile del Ballet de Santiago

Con la participación especial del cantante Juan David Rodríguez