El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, en compañía de la directora de Presupuestos, Rosana Costa, dieron a conocer la mañana de este miércoles los principales parámetros del Ejecutivo para la elaboración del erario nacional para el 2014, los cuales fueron proporcionados por dos comités consultivos reunidos el 20 y 21 de junio pasado.

El secretario de Estado indicó que el Producto Interno Bruto (PIB) Tendencial fue fijado en un 4,8%, mientras el precio del cobre de largo plazo fue de 3,04 dólares la libra.

“Las diferencias son bastante pequeñas, la verdad es que son menores. En el caso del precio del cobre creo que sin duda hay una desaceleración en el mercado mundial”, señaló.

Larraín añadió que en el Presupuesto 2014 habrá recursos de libre disposición, los cuales estarán “en línea” con lo que recibió el Gobierno de Piñera en 2010 de parte de la administración de Michelle Bachelet.

Asimismo, el titular de Hacienda recalcó que la última semana de septiembre será presentado el proyecto de Ley del Presupuesto 2014.

La directora de Presupuestos, Rosanna Costa, aseguró que los comités de expertos, donde participó el Consejo Fiscal Asesor, han mantenido la metodología de los parámetros anteriores.

“Estamos dando pasos importantes en términos de instalar una regla consolidada, trasparente, y una institución que acompaña el proceso de elaboración de los ingresos cíclicamente ajustados. Es un avance relevante”, puntualizó.

Desde Hacienda afirmaron que esperan que el Presupuesto 2014 esté aprobado antes del 15 de noviembre por el Congreso. Sin embargo, Larraín señaló que el año electoral puede retrasar el proceso legislativo.