Este miércoles se inició el juicio oral en contra de Erwin Martínez Huenun, presunto autor de la violación a un menor de 13 años en Osorno.

En el juicio la víctima declaró a través de videoconferencia, para resguardar su identidad y no tener contacto con el imputado.

El menor declaró que el episodio se remonta al 1 de marzo del pasado 2012 cuando él concurría a la casa de un tío, y fue interceptado por un vecino, quien, señaló, con engaños lo llevó hasta un domicilio donde lo encerró en una habitación para luego obligarlo a tener relaciones sexuales, en grado consumado y en dos ocasiones.

La víctima agregó que cuando logró salir del inmueble, y dio a conocer parte lo ocurrido a su madre, denunció el hecho a Carabineros, quienes se trasladaron al lugar y detuvieron al responsable.

El fiscal a cargo del caso, Jaime Sáez, señaló que si bien el imputado no prestó colaboración en todo el proceso de investigación, sí determinó declarar mesuradamente durante la audiencia de este miércoles.

Sáez, agregó que de ser hallado culpable el enjuiciado, solicitan una pena efectiva de presidio mayor en su grado mínimo, en base al argumento legal de la extensión del mal causado, ya que la víctima estuvo sujeto a ayuda psicológica, la cual debiera ser retomada ante la inestabilidad emocional que aún muestra, señaló el fiscal.

En tanto la defensora penal pública María Soledad Llorente, quien representa al imputado en el proceso judicial, desestimó referirse al tema, señalando que, una vez terminado el juicio, recién emitiría algún tipo de declaración, por respeto a la familia de su representado.

El representante del Ministerio Público determinó presentar un total de 11 testigos y 4 peritos, además de la incorporación de antecedentes, como el certificado de constatación de lesiones, con los cuales sustentan su tesis, que relaciona al enjuiciado con la agresión sexual.