Desde el año pasado los habitantes del sector de Francke denuncian que los malos olores en la zona no los dejan vivir de manera satisfactoria. Hasta el momento la problemática se ha mantenido sin ningún tipo de solución.

El lunes 8 de julio, los vecinos del sector junto al representante de la Red Ambiental de Osorno, Ricardo Becerra, interpusieron una denuncia ante la Autoridad Sanitaria para esclarecer si es que los malos olores son a causa de desechos agrícolas vertidos en el estero Cuinco o se deben a la planta de tratamientos de aguas servidas de la empresa Essal, ya que aseguran que los problemas de olores nauseabundos se iniciaron cuando ésta se instaló.

Casi dos meses han pasado y al menos desde la Autoridad Sanitaria, según Ricardo Becerra, no hay novedades. Donde sí las hubo fue desde la empresa Essal, que se comprometió a realizar las diligencias para esclarecer el origen de los malos olores que reclaman los vecinos de Francke, específicamente quienes viven camino a Trumao. Sin embargo, en los días donde las temperaturas son altas también se ven afectados quienes viven a la altura del puente Chauracawin.

Tras una reunión sostenida con la firma sanitaria este fin de semana, Becerra añadió que dichas diligencias se realizarían antes del verano, por lo que la comunidad ya espera los resultados del estudio.

Al explicar por qué Essal se habría reunido a casi dos meses de la denuncia realizada por Radio Bío Bío en Osorno, Becerra indicó que la empresa habría estado realizando algunas investigaciones previas para detectar el origen de los malos olores.

Ante la impaciencia de la comunidad franckina, se anuncio una serie de reuniones con Essal con el fin de informarles sobre avance de los estudios que efectuarán para averiguar el origen del problema y su posible solución.

Lo concreto es que hasta la fecha no hay avances significativos que terminen con el problema, por lo que Becerra sostuvo que si la problemática se sigue extendiendo junto a los vecinos acudirán hasta la Superintendencia de Servicios Sanitarios para ver si ahí otorgan una solución con mayor rapidez.