Unos 400 millones de pesos aprobó el Consejo Regional de Arica y Parinacota (CORE) para la restauración de la catedral San Marcos, recursos provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) provisión Puesta en Valor del Patrimonio.

Las obras permitirán que el Monumento Histórico sea renovado con la intervención de pavimentos, jardines, zócalos, columnas, ventanas y puertas, techado, gradas, piezas arqueológicas, pintura, su característico reloj y equipos de iluminación, entre otros, según el expediente aprobado por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN).

El intendente José Durana explicó que la catedral, a pesar de ser un pilar en el contexto patrimonial del casco antiguo de Arica, está deteriorado por falta de mantención periódica y su cercanía a la costa. “Por este motivo, como Gobierno mediante la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas levantamos un proyecto que hoy recibió el respaldo de los consejeros y consejeras regionales”, sostuvo.

El consejero regional David Zapata, dijo que “este es un anhelo que esperábamos los católicos y la ciudadanía en general. Es un hito de la región y es importante mantenerlo. Agradecemos al intendente porque lo haya presentado al CORE y esperamos se ejecute pronto”.}

La iglesia

La antigua Iglesia Matriz fue destruida por el terremoto y maremoto del año 1868. El gobierno peruano de don José Balta decidió dejar en Arica el edificio que originalmente se había diseñado para el puerto de Ancón, construida en Paris entre 1871 y 1875 en los talleres de Gustavo Eiffel.

De esta forma, en 1876 se ofició la primera misa en la nueva catedral San Marcos de Arica. Esta es una obra inspirada en el estilo neogótico, en una época en que Europa aplicaba nuevos materiales como el fierro fundido a los antiguos estilos de arte. La estructura es de fierro con estructuras laminadas y triángulos o escuadras, entre columnas y vigas de cubiertas unidas mediante ensambles y pernos. Fue declarada Monumento Nacional en la categoría Monumento Histórico en 1984, a través del Decreto Supremo N° 602 de 04 de octubre de 1984.