El Primer Juzgado de Letras de Los Andes ordenó a Codelco, a indemnizar a un grupo de trabajadores quienes contrajeron silicosis mientras desarrollaban labores en la División Andina de la minera.

El juez a cargo del caso, Claudio Martinez, determinó que la cuprífera es responsable de que un grupo de trabajadores mantuvieran contacto con altos niveles de sílice, aludiendo a la falta de un protocolo de seguridad que permitiera prevenir la enfermedad.

Esto considerando los recursos que maneja Codelco, le otorgan la posibilidad de contar con la mejor tecnología disponible para prevenir y curar la silicosis que afectaba a sus empleados, pero que sin embargo, la empresa habría presentado un comportamiento negligente en este aspecto. Señalando que la minera tampoco tomó las medidas destinadas a mitigar la la enfermedad una vez los trabajadores fueron diagnosticados, de acuerdo a las declaraciones de testigos.

Además el fallo tomó en consideración un informe elaborado por la Superintendencia de Seguridad Social, que indica que recién el año 2003, la empresa incorporó en los convenios de desempeño divisionales la elaboración de un mapa de riesgos, con el objeto de iniciar una identificación de las áreas y los agentes a los que están expuestos sus trabajadores hasta la fecha.

Labor que se encuentra en la fase inicial de un trabajo en conjunto con la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, que tiene por objeto adicional, establecer un diagnóstico detallado de la situación de la silicosis en Codelco, con miras a adoptar las medidas necesarias para controlar la ocurrencia de esta enfermedad en un plazo de entre 5 y 10 años.

Cabe recordar que en marzo pasado, la Corte Suprema rechazó un recurso de casación presentado en contra de una sentencia que había determinado una indemnización a otro grupo de trabajadores de Codelco.