Críticas a las entidades fiscalizadoras marcan visita a Atacama de la Comisión Parlamentaria que investiga a Pascua Lama

Finalmente la visita de la Comisión parlamentaria que investiga los efectos medioambientales y sociales del proyecto Pascua Lama en la comuna de Alto del Carmen no tuvo el carácter de resolutiva, puesto que no se completó el quorum de parlamentarios para tomar decisiones.

Un encuentro entre parlamentarios y 17 organizaciones sociales, que estuvo marcado por fuertes críticas de la comunidad a la institucionalidad fiscalizadora. Según la comunidad de Alto del Carmen, son ellos quienes han debido realizar por sus propios medios las observaciones del proyecto Pascua Lama.

Uno de los participantes de este encuentro, Sebastián Cruz, quien es dirigente de la Comunidad diaguita “Patay Co”, indicó a la Radio que destacaron a los parlamentarios la lentitud con que funcionan los entes fiscalizadores.

En la última parte de esta visita, efectuada hoy jueves, también se continuó con exposiciones de los agricultores de la zona y se habló de los aspectos socioculturales de este proyecto en esta localidad. Destacando los efectos que tendría sobre las aguas del río Huasco los trabajos de Pascua Lama.

En esta visita a Alto del Carmen, los parlamentarios se comprometieron a gestionar fondos para realizar análsis de agua en la cuenca del Valle del Huasco. Además de pedir que la DGA entregue los estudios que se han realizado del recurso hídrico en la zona y que no se han presentado en la zona.