Cerca de 250 mil trabajadores y pensionados afiliados a las cajas de compensación serán beneficiados por la devolución de dineros correspondientes al exceso en cobro de créditos sociales. Cada persona recibirá en promedio $35.000, por lo que se llamó a informarse y efectuar la solicitud correspondiente .

El ministro del Trabajo, Juan Carlos Jobet, indicó que todo aquel que pertenece o perteneció a una caja de compensación y desee saber si tiene dineros recuperables, debe consultar el sitio web del ministerio, pinchar el banner de “Devolución de Pagos en Exceso” y luego revisar la caja respectiva a su afiliación, o la que estuvo ligado anteriormente, y le aparecerá si cuenta con el dinero o no.

De estar entre quienes tienen una devolución a su favor, se debe asistir a la caja correspondiente con el carnet de identidad, donde se podrá pedir el dinero en efectivo, cheque nominativo o depósito en cuenta, en un máximo de 5 días hábiles contados desde la solicitud.

Quien no pueda concurrir personalmente puede entregar un poder simple que autorice a un tercero, quien además debe llevar una fotocopia de la cédula de identidad del acreedor. El poder debe incluir además el modo en que se solicita la devolución.

¿A qué corresponden estos dineros?

Según indicó el ministro, los pagos en exceso se generan debido a errores o duplicidades en el pago del crédito social, tanto por parte de entidades empleadoras como de deudores de crédito social.

“En estos momentos existe una cifra superior a los $8.500 millones que se debe devolver a los trabajadores y pensionados que no saben de esta situación”, agregó.