Pese a que los vellos son propios y característicos del cuerpo humano, las mujeres – y cada vez más los hombres- luchan contra ellos cada semana. Depilarse es parte de la rutina de belleza de muchas personas, y con frecuencia aparecen nuevos métodos para combatirlos para siempre.

En este sentido, la ginecóloga Jennifer Gunter, autora del libro “The Preemie Primer”, asegura que los vellos cumplen una función y tienen un propósito biológico:”protegernos de algunos irritantes y fricciones de la vida diaria”. Es decir, sin pelos, la piel está expuesta a una multitud de irritantes.

La especialista centró su preocupación en la depilación de la zona púbica, que en los últimos años ha cobrado gran popularidad en la sociedad.

En su libro explicó que de entre las enfermedades que se pueden producir, se encuentra el liquen simple crónico, que es una enfermedad de la piel que genera una picazón molestosa. O también el molusco contagioso, una infección vírica que se propaga mediante el uso de afeitadoras.

Además la profesional precisó que estas enfermedades, sin la prevención adecuada, ocurren en casos extremos cuando no se toman las medidas de higiene corporal al respecto. Como por ejemplo, el uso de agua, jabón y soluciones anticépticas que las prevengan.

Respecto a este tema cabe preguntarse si es más higiénico mantener los vellos – para prevenir la aparición de enfermedades – o quitárselos por motivos estéticos.

Ante esto, la dermatóloga de clínica Avansalud, Mónica Ross, aseguró que es más higiénico para la piel depilarse. Sin embargo, esto siempre y cuando la zona depilada se mantenga aseada luego de aplicar el procedimiento.

De esta manera se evitan complicaciones como infecciones o foliculitis. Esta última consiste en la inflamación de una o más folículos pilosos (encargados del crecimiento del cabello en distintos lugares del cuerpo).

La especialista explicó que los métodos de depilación aceptados en Chile no deberían provocar peligros o riesgos. Por lo tanto, sus efectos sólo deberían dejar “pigmentación residual”. Sin embargo, precisó que las personas que presentan algún daño o afección no debería someterse a este procedimiento.

Respecto a cuál es el mejor tipo de depilación que existe en el mercado, la Dra. Ross reconoció el aporte y beneficios del método láser. Pero, enfatizó en que éste sólo debería desarrollarse en clínicas ante la presencia de un dermatólogo que asegure que no exista ninguna anormalidad y que se cumplen los parámetros sanitarios vigentes.

Agregó además que lo recomendable es que ésta se practique desde los 13 años en adelante. Desde esta edad mostrarían mayor tolerancia al dolor y a los efectos momentáneos que pueden aparecer.

¿Una imposición cultural?

Pese a que la tendencia internacional nos muestra que las mujeres experimentan los nuevos métodos de depilación y buscan soluciones definitivas, hay otras que se revelan ante lo que consideran una “imposición cultural”.

Un caso es el de la periodista británica Emer O’Toole, quien decidió dejar de depilarse y mostrar su caso públicamente en una columna en el periódico The Guardian, donde llamó a las congéneres a no depilarse nunca más. Y es que ella cree que retirar el vello debe ser sólo una opción y se debe “terminar con la mercantilización del cuerpo de la mujer”.

Para Emer O´Toole las mujeres no pueden elegir, debido a que la sociedad condena el no quitarse los vellos. Pero ella tomó esta decisión, contando con el apoyo de su novio de ese entonces. Asegura sentirse libre, llegando a afirmar que incluso que “huele mejor que antes”.

Box Tv

Box Tv

Otra de las activistas anti-depilación es la también periodista Paloma Goñi. La española dejó crecer sus pelos libremente, para terminar con la “tortura” de la depilación.

Su experiencia fue contada en un blog del diario The Huffington Post, donde criticó que la sociedad asuma que las mujeres siempre deben estar depiladas y no cuenten con una alternativa.

En la ocasión también indicó que éste es “un tema del que no se habla. Del que no se quiere hablar (…) hay que hablarlo, que las mujeres tenemos que volver a tener opciones sin tener que hacer una revolución”.

www.airesdecambio.com

www.airesdecambio.com