En la escuela España serán reubicados los más de 250 estudiantes de la Escuela Walterio Meyer –emplazada en el kilómetro 17 de la Ruta Internacional CH 215 a Puyehue-, que hoy vieron con angustia cómo su colegio ardía violentamente mientras Bomberos desplegaba sus mejores esfuerzos intentando controlar el siniestro e cual terminó por consumir el recinto.

Hasta el lugar se trasladó el Alcalde de Osorno, Jaime Bertín, quien manifestó que para el 2014 se espera reubicar a los menores en colegios aledaños a sus residencias, añadiendo que instruyó inmediatamente a la Secretaría de Planificación Comunal –Secplac- iniciar las labores pertinentes de tal modo de iniciar el proyecto de reconstrucción del recinto educacional cuanto antes.

Por su parte, el Jefe del Daem Osorno, Jorge Raddatz, explicó que si bien es un hecho lamentable, queda la satisfacción que ningún alumno o profesor resultó lesionado. En tanto, en estimaciones generales sólo la reposición del recinto educativo superaría los 1.500 millones de pesos, según señaló.

Recordemos que el siniestro se desató en cosa de segundos, pasadas las 11 de ésta mañana, siendo evacuados los estudiantes hasta el retén de Carabineros Eleuterio Ramírez ubicado a 500 metros del colegio, mientras que profesores y vecinos del sector junto a los mismos uniformados iniciaban el retiro de documentación y muebles hasta un patio lateral, a la espera de la llegada de Bomberos desde Osorno.

En el lugar se concentraron lo voluntarios de diversas unidades, como también carros aljibes del municipio ya que tanto la distancia como la falta de suministro de agua jugaron en contra en la emergencia, que avanzó de manera rauda por el entretecho del recinto, originando una columna de humo que se apreciaba desde lejos.

Al respecto, el primer comandante de Bomberos Marcelo Millar, explicó que el fuego se inició en la parte posterior del recinto de material ligero y de un piso, descartando toda intencionalidad en éste.

En la emergencia se registraron 3 voluntarios lesionados, dos de ellos con quemaduras de primer grado, no obstante a ello, el tercer herido tuvo que ser trasladado de urgencia hasta el Hospital San José para su intervención quirúrgica luego de sufrir graves quemaduras de tercer grado en ambas manos.

Cerca de las 16 horas nuevamente un llamado a la central de alarma de Bomberos requirió la presencia de voluntarios en el recinto por un rebrote de las llamas, las que si bien no hacían peligrar residencias colindantes, causó preocupación entre los vecinos, emergencia que fue controlada oportunamente.