En el marco de la normativa que se refiere al traslado de cargas peligrosas, la seremi de Transportes de la región de Valparaíso, Gloria Basualto, reiteró que el camión que este martes presentó una fuga de gas en la servicentro “Hola” de Viña del Mar, no debía circular durante el día.

La autoridad indicó que existe un decreto desde el año 2008, el cual fue emitido en el diario oficial, y que explica -explícitamente- que este tipo de transporte no puede circular por las principales calles de Viña del Mar y Valparaíso. Basualto, aseveró que este fue un hecho aislado que será fiscalizado por medio de Carabineros.

En este contexto, el teniente coronel de Carabineros, Fernando Vergara, apuntó sus criticas a que la emergencia ocurrida durante la tarde del martes 13, es de responsabilidad compartida ante el siniestro.

Por su parte, la alcaldesa de la ciudad jardín, Virginia Reginato, comentó que, junto al equipo jurídico, se evaluará la realización de una acción legal contra quienes resulten responsables por alterar el orden público y poner en peligro a la comunidad.

Durante la situación de emergencia, la resolución N°3.368 no fue cumplida. La anterior normativa fue dictada el 15 de diciembre de 2008, por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, y en ella se prohíbe el tránsito de vehículos con carga peligrosa por el perímetro central de la comuna.