El rector del liceo Enrique Molina Garmendia destacó la actitud crítica de los estudiantes y apoderados. Reconoció que los resultados académicos del establecimiento están a la baja y aseguró un cambio sustancial en los próximos 3 años. Son las reflexiones a 190 años de la fundación del tercer liceo más antiguo de Chile.

190 años cumplió el Liceo de Hombres Enrique Molina Garmendia de Concepción, historia que recogió el rector Ricardo Morales en el programa Frente Regional, recordando a destacados ex alumnos, como el poeta Gonzalo Rojas, el Presidente de la República Juan Antonio Ríos, el fundador del MIR Miguel Enríquez y el comunicador Raúl Matas, entre otros.

El establecimiento es patrimonio regional y nacional, y sus alumnos han variado a juicio del rector desde los convulsionados años ’70 y principios de los ’80, cuando fue estudiante del Liceo 1.

El Liceo no alcanzó el estándar para ser de Excelencia, con una baja en la matrícula de 2.500 a 864 alumnos en 5 años, que se explican por las movilizaciones, entre otros factores. Aunque se reconoce una baja sostenida en los resultados académicos, con promedio de Simce de 231 puntos y de PSU en 550.

En esto, explica el rector, también tuvo que ver la postergación de recursos que sufrió el Liceo producto de que su infraestructura resistió el terremoto.

La renovación de profesores ha sido demasiado rápida, agregó el rector Morales, sin que se pueda generar un proceso de transmisión de espíritu a los nuevos docentes.

El internado se cerró, ya sea por voluntad como por recursos. Para la máxima autoridad del Liceo es difícil que se reabra, porque hay nuevos planes para esos espacios.

Con todo, el rector Ricardo Morales ve en el horizonte del 2016 un renovado Liceo Enrique Molina Garmendia.

La atención a la población vulnerable, el Teatro, los gimnasios patrimoniales y el gran sueño de contar con una piscina olímpica, en la reiteración de Frente Regional, el sábado en la mañana, 11.30 horas por las pantallas de Canal 9 Bío Bío Televisión.