El rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, anunció el incremento en un 40% del ranking de notas para el proceso de admisión y mostró su preocupación por la ausencia de soluciones al conflicto educacional en los programas presidenciales.

El movimiento social por la educación, en tanto, ingresó permiso en la Intendencia para la marcha del 29 de agosto.

En la celebración de los 164 años de la Universidad de Santiago, el rector del plantel, Juan Manuel Zolezzi, volvió a reiterar sus críticas al actual modelo educativo y la posición adoptada por el Gobierno para enfrentar el conflicto estudiantil.

En su discurso, el rector Zolezzi aludió a las palabras del Presidente Sebastián Piñera, indicando que “algunos dicen con desparpajo, y sin sonrojarse, que la educación es un bien de consumo, e incluso que no tiene porque ser un derecho”.

El rector de la Usach, además, volvió a reiterar sus críticas a los proyectos de ley que el Gobierno ha enviado al Congreso para enfrentar los cambios que requiere el modelo educativo, centrando el foco en el proyecto de superintendencia de educación superior.

Pero el rector Zolezzi también tuvo palabras para los candidatos presidenciales y sus programas, mostrando su preocupación por que ninguno de éstos muestran con claridad la forma en que abordarán los cambios que se requieren en educación y que ha mantenido, por años, movilizados a los estudiantes.

El rector de la Usach criticó además los paros y tomas que afectaron a la universidad, calificándolos como actos de violencia, cuestionando incluso la representatividad con que éstos se llevaron a cabo por parte de los estudiantes.

Más temprano, el Movimiento Social por la Educación llegó hasta la Intendencia Metropolitana para ingresar el permiso de la marcha del 29 de agosto, fecha en la que además darán a conocer su propuesta en materia de educación, como lo detalló el presidente de la Federación de Estudiantes de la Pontificia Universidad Católica, Diego Vela.

Junto con esta propuesta en educación, los estudiantes advirtieron que las movilizaciones continuarán, sobre todo porque vislumbran que la campaña presidencial y parlamentaria se tomará la agenda este segundo semestre, como lo indicó el vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios, Moises Paredes.

Se tiene previsto que este fin de semana, en la reunión del Confech, se afinen los últimos detalles de la propuesta que elabora el Movimiento Social por la Educación y la planificación de la marcha del jueves 29 de agosto.