Este 14 de agosto se inaugura la exposición fotográfica Las Maras, de Tomás Munita. La muestra, realizada como parte de la celebración del mes de la Fotografía Canon, se presentará en el Centro Cultural de España.

Este miércoles se inicia la exhibición que cuenta con una impactante selección de imágenes de las Maras Salvatrucha y M18, dos grupos en pugna y uno de los principales responsables de que actualmente Centroamérica sea una de las regiones más violentas del mundo.

El Salvador tiene uno de los índices de homicidios más altos del planeta -junto a Guatemala-, consecuencia de vivir insertos en una historia de violencia, sangre, asesinatos y masacres, además de una guerrilla que estuvo a punto de derrotar a una brutal dictadura, que significó polarizar el país, dejar a muchas personas con manejo de armas de fuego y gran cantidad de armas circulando entre la población civil.

Es así como surgen estas dos Maras que, según algunos, nacieron en Estados Unidos de Norteamérica, a partir de los inmigrantes salvadoreños marginados (los de color a los mexicanos, y ellos a los centroamericanos). Al ser deportados, habrían importado a El Salvador a las Maras y, con el tiempo, se generan conexiones entre ellos y los carteles de narcotraficantes mexicanos.

En este contexto, la exposición de Munita, un fotógrafo de gran trayectoria internacional que ha cubierto diversas zonas de conflictos, es un importante aporte a este fenómeno que concita el interés de periodistas, documentalistas, fotógrafos y artistas, además de sociólogos, historiadores, entre otros, en un intento por entender a aquellos grupos y, desde ahí, abordarlos y poder superar su estado de violencia.

De esta forma, el Consejo Nacional de Cultura y las Artes, el Centro Cultural de España y Humo: Proyectos Fotográficos, presentan “Las Maras: Vivir y morir en Centro América” de Tomás Munita, exhibición que se conoce como el resultado de una serie de trabajos realizados por el artista para el periódico The New York Times entre el año 2011 y 2012, en los cuales indaga acerca de los nuevos modos del narcotráfico y su presencia en el día a día de algunos países de Costa Rica, Honduras y El Salvador.

La muestra, que explora en su dimensión tribal y estética, sus tatuajes y signos de identidad, sus huellas antropológicas y filosofía de grupo, le valió a su autor el premio de la World Press Photo, uno de los concursos de fotoperiodismo más importante del mundo.

Junto con la exhibición y en el marco del mes de la fotografía, Canon, el Consejo Nacional de Cultura y las Artes, el Centro Cultural de España y Humo: Proyectos Fotográficos, también realizarán actividades con el objetivo de contribuir a la cultura por medio de la captura de imágenes, uno de ellos será el Seminario de Fotografía “Tres miradas a la edición fotográfica”, dictado por el mismo Munita (Chile), Pablo Corral (Ecuador) y Ricardo Cases (España). El encuentro se realizará el sábado 17 de agosto, entre las 16:30 y las 20:00 horas en el Centro Cultural España.

Además, se llevarán a cabo talleres de formación fotográfica, otro de proyecto de publicación colectiva, y el de edición avanzada. Los cursos se ofrecerán los días 14, 15 y 16 de agosto.

En tanto, “Las Maras: Vivir y morir en Centro América”, se inaugurará el 14 de agosto a las 19:30 hrs. y permanecerá abierta al público entre el 16 de agosto y el 7 de septiembre en el Centro Cultural de España, ubicado en Avenida Providencia 927.