Notas
El Centro Cultural de Espa√Īa presenta “Las Maras: vivir y morir en Centroam√©rica” de Tom√°s Munita
Publicado por: María Consuelo Ulloa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este 14 de agosto se inaugura la exposici√≥n fotogr√°fica Las Maras, de Tom√°s Munita. La muestra, realizada como parte de la celebraci√≥n del mes de la Fotograf√≠a Canon, se presentar√° en el Centro Cultural de Espa√Īa.

Este miércoles se inicia la exhibición que cuenta con una impactante selección de imágenes de las Maras Salvatrucha y M18, dos grupos en pugna y uno de los principales responsables de que actualmente Centroamérica sea una de las regiones más violentas del mundo.

El Salvador tiene uno de los índices de homicidios más altos del planeta -junto a Guatemala-, consecuencia de vivir insertos en una historia de violencia, sangre, asesinatos y masacres, además de una guerrilla que estuvo a punto de derrotar a una brutal dictadura, que significó polarizar el país, dejar a muchas personas con manejo de armas de fuego y gran cantidad de armas circulando entre la población civil.

Es as√≠ como surgen estas dos Maras que, seg√ļn algunos, nacieron en Estados Unidos de Norteam√©rica, a partir de los inmigrantes salvadore√Īos marginados (los de color a los mexicanos, y ellos a los centroamericanos). Al ser deportados, habr√≠an importado a El Salvador a las Maras y, con el tiempo, se generan conexiones entre ellos y los carteles de narcotraficantes mexicanos.

En este contexto, la exposición de Munita, un fotógrafo de gran trayectoria internacional que ha cubierto diversas zonas de conflictos, es un importante aporte a este fenómeno que concita el interés de periodistas, documentalistas, fotógrafos y artistas, además de sociólogos, historiadores, entre otros, en un intento por entender a aquellos grupos y, desde ahí, abordarlos y poder superar su estado de violencia.

De esta forma, el Consejo Nacional de Cultura y las Artes, el Centro Cultural de Espa√Īa y Humo: Proyectos Fotogr√°ficos, presentan “Las Maras: Vivir y morir en Centro Am√©rica” de Tom√°s Munita, exhibici√≥n que se conoce como el resultado de una serie de trabajos realizados por el artista para el peri√≥dico The New York Times entre el a√Īo 2011 y 2012, en los cuales indaga acerca de los nuevos modos del narcotr√°fico y su presencia en el d√≠a a d√≠a de algunos pa√≠ses de Costa Rica, Honduras y El Salvador.

La muestra, que explora en su dimensión tribal y estética, sus tatuajes y signos de identidad, sus huellas antropológicas y filosofía de grupo, le valió a su autor el premio de la World Press Photo, uno de los concursos de fotoperiodismo más importante del mundo.

Junto con la exhibici√≥n y en el marco del mes de la fotograf√≠a, Canon, el Consejo Nacional de Cultura y las Artes, el Centro Cultural de Espa√Īa y Humo: Proyectos Fotogr√°ficos, tambi√©n realizar√°n actividades con el objetivo de contribuir a la cultura por medio de la captura de im√°genes, uno de ellos ser√° el Seminario de Fotograf√≠a “Tres miradas a la edici√≥n fotogr√°fica”, dictado por el mismo Munita (Chile), Pablo Corral (Ecuador) y Ricardo Cases (Espa√Īa). El encuentro se realizar√° el s√°bado 17 de agosto, entre las 16:30 y las 20:00 horas en el Centro Cultural Espa√Īa.

Además, se llevarán a cabo talleres de formación fotográfica, otro de proyecto de publicación colectiva, y el de edición avanzada. Los cursos se ofrecerán los días 14, 15 y 16 de agosto.

En tanto, “Las Maras: Vivir y morir en Centro Am√©rica”, se inaugurar√° el 14 de agosto a las 19:30 hrs. y permanecer√° abierta al p√ļblico entre el 16 de agosto y el 7 de septiembre en el Centro Cultural de Espa√Īa, ubicado en Avenida Providencia 927.

Tendencias Ahora