Dos cóndores, dos zorros culpeos y dos vaquillas, fueron hallados muertos durante la mañana de este lunes en las cercanías de la planta los Quilos de Los Andes, mismo lugar donde el fin de semana se encontró a 17 cóndores intoxicados.

En el lugar, equipos de profesionales pertenecientes al Servicio Agrícola y Ganadero, junto a personal de bomberos realizan tareas de investigación en la zona, con el fin de fiscalizar en terreno la presencia de más ejemplares afectados, en especial, ya que durante la jornada se registraron cuatro casos más de aves que muestran signos de envenamiento.

Además, los efectivos se encuentran trabajando en una de las causas que se establecen como origen del evento, la que estaría centrada en que las aves comieron de otro animal envenenado, razón por la cual las fuerzas se han concentrado -además- en dar con el cadáver intoxicado.

Mientras, los 21 cóndores hallados en la parte cordillerana de la quinta región, se encuentran fuera de riesgo y están siendo atendidos en el centro veterinario Los Andes, perteneciente a la comuna del mismo nombre.

Hasta el momento, no hay conocimiento de la cantidad final de cóndores muertos, ya que los profesionales deben evaluar el estado de las otras aves que fueron ingresadas durante el día, y estudiar si las causas también se relacionan con la misma intoxicación.