Junto con descartar la participación de Carabineros en el crimen de Rodrigo Melinao, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, sostuvo que el informe del relator especial para casos de derechos humanos que visitó La Araucanía es sesgado y añadió que se critica la utilización de la Ley Antiterrorista cuando también fue aplicada bajo el gobierno de Michelle Bachelet.

El secretario de Estado calificó de muy grave lo ocurrido esta semana en la provincia de Malleco que comenzó con la muerte del comunero Rodrigo Melinao y siguió con los atentados, quemas de camiones y enfrentamiento de desconocidos con Carabineros.

Aseguró que lo anterior se puede relacionar con el aniversario de la muerte de Jaime Mendoza Collío y la exposición en Ginebra de las conclusiones de la visita del relator especial para casos de derechos humanos, Ben Emmerson.

El ministro sostuvo que llama la atención que se critique el uso de la Ley Antiterrorista cuando, en la practica, el Gobierno de quien fue secretaria de ONU Mujer también utilizó este recurso legal, sentenciando que definitivamente el informe elaborado por Emmerson es sesgado.

Ante esto el abogado Rodrigo Román reaccionó asegurando que, por su pasado en la dictadura, a Chadwick se le sale “el terrorista que lleva dentro” y califica todos los hechos así.

El titular de la cartera de Interior aseguró que se trabaja en el tema mapuche y que de ser necesaria su presencia podría concurrir a la zona añadiendo que se analiza con el presidente convertir el Plan Araucanía en una Ley.