La Corte Suprema rechazó el recurso de protección interpuesto por Comunidad Indígena de Isla Teja, quienes buscaban la restitución de los terrenos de la ex cárcel de Valdivia.

Se trata de la comunidad indígena quienes que el 20 de mayo de 2013, interpusieron un recurso de protección contra la Seremi de Bienes Nacionales argumentando reivindicaciones ancestrales de los terrenos fiscales de la ex cárcel de la Isla Teja, recurso que fue desestimado por la Corte de Apelaciones de Valdivia el 26 de junio y ratificado este 6 de agosto por la Corte Suprema.

De este modo, el último fallo ratifica el pronunciamiento de la Corte de Apelaciones, en el sentido de que el organismo público ha actuado conforme a la legalidad en el proceso de licitación.

La decisión del máximo tribunal de justicia, fue valorada por el Seremi de Bienes Nacionales Cristhian Cancino, quien precisó que esto permitirá continuar con el proceso de licitación en al menos dos lotes de estos terrenos.

El representante de la cartera expresó que los terrenos serán entregados a aquellas empresas que presentan la mejor oferta económica en el plan de licitaciones 2013, no descartando que dichos espacios sean utilizados para proyectos habitacionales.